Imagínese ingresando a una tienda de ropa para buscar una chaqueta. Encontró la talla, pero no el color que le gustaría. Así que el vendedor o trabajador del almacén, por lo dispendioso que puede resultar buscar en la bodega si habría el color de su preferencia, trata de ofrecerle otras prendas con el primer vistazo que le dio. Sin embargo, a usted nada más le llama la atención. Se va.
Usted perdió tiempo preciado y tendrá que ir a más lugares en busca de una chaqueta similar. Y, como no, el almacén perdió un cliente. Todo lo anterior es lo que promete evitar el concepto de Modern Store (tienda moderna o del futuro), un ecosistema tecnológico que ha compartido la multinacional Zebra Technologies en el marco de la NRF 2025: Retail's Big Show, la feria del comercio minorista más importante del mundo.
¿Cómo funciona una 'tienda moderna'?
Ahora, vuelva a ubicarse en la tienda donde encontró la chaqueta que le gustó. Si el color de su preferencia no estaba en exhibición, el trabajador del almacén en unos segundos lo podría ubicar en la bodega.
En una ‘tienda moderna’, cada prenda estaría debidamente clasificada. Zebra asegura que su ecosistema brinda una precisión del 98 por ciento en la información del inventario.
“Se sabe cómo está el flujo de las cosas en la tienda y si hay necesidad de buscar cosas en bodega o comprar más inventario. Hay toda inteligencia entre la compra, la experiencia y el negocio. Es una cadena completa”, dice Alessandro Matos, senior VP y general mánager para Latinoamérica de Zebra, en charla con EL TIEMPO.
Para contar con un detallado inventario, la compañía ofrece diversas soluciones tecnológicas. Por ejemplo, están sus etiquetas RFID, cargadas con información clave para la tienda, que se adhieren a cada producto. Son muchos más especializadas que los tradicionales códigos de barras.
Los trabajadores, en lugar de escanear uno a uno un código de barras, utilizan un lector para RFID que en cuestión de segundos detecta todos los productos con la etiqueta. “Se hace la lectura, se manda por una red electrónica, llega a una base datos y se tiene una información de regreso”, añade Matos.
De esa manera, la tienda identifica cuántas chaquetas específicamente de color azul y talla M, por ejemplo, existen en sus bodegas y distintas sedes. El trabajador, con un computador o celular a la mano, puede saber si está o no en el inventario la chaqueta deseada por el cliente.
Siguiendo el caso hipotético, imagine que usted, el futuro comprador, tiene la chaqueta del color y talla que buscaba. Con el fin de estar seguros, se dirige al probador para ponérsela. En una ‘tienda moderna’, cuando usted ingresa al probador el RFID vuelve a actuar, ya que identifica qué tipo de ropa es y con ayuda de la inteligencia artificial puede a usted darle más opciones de vestir.
“La prenda tiene unas etiquetas de RFID. Así se puede mostrarle en una pantalla al cliente qué está ingresando al probador y también mostrarle otras sugerencias”, precisa Carlos Sánchez, ingeniero de ventas de Zebra.
“Además de esas posibles combinaciones, se le puede preguntar el nombre al cliente para que, en caso de que esté registrado en la base de datos del almacén, se analicen sus últimas compras para obtener sus preferencias. A partir de sus combinaciones y preferencias, en la pantalla le aparecerá algo más personalizado”, comenta Alfonso Caraveo, vicepresidente de ingeniería de ventas, gestión de productos y soluciones de Zebra.
Y añade para EL TIEMPO: “Esa información hace que nos sintamos reconocidos como personas. Las tiendas así conocen lo que compramos y lo que queremos. Y eso va ligado a un incremento de lealtad que genera una empresa de retail con una persona”.
Con la chaqueta seleccionada, usted se anima a llevarse también un pantalón que la inteligencia artificial le recomendó de la tienda.
Una vez paga por su compra, le pregunta al trabajador del almacén sobre las recomendaciones de lavado de las dos prendas. Pero, en este caso hipotético, el empleado lleva pocos días y no recuerda ese detalle de la capacitación. En una ‘tienda moderna’, el trabajador podría tomar su celular, ingresar a la aplicación Zebra Companion y preguntarle a la inteligencia artificial cuál es el proceso de lavado para transmitírselo al comprador.
“Cuando los trabajadores tienen todas las respuestas y el cliente necesita ayuda, la va a tener de manera inmediata. (…) Con una tienda moderna, el cliente puede ir rápido, encontrar sus productos y recibir recomendaciones de otros productos con inteligencia artificial. Todo este tipo de tecnología que le genere comodidad al cliente va a ser importante”, opina Vandeelei Ferreira, vicepresidente de ventas y gerente general de Zebra en Brasil.
Y listo. Usted salió de la tienda con sus prendas tras un proceso que, aunque se lea fácil, conlleva un sinnúmero de etapas internas de la mano de herramientas tecnológicas.
*Invitación a la NRF 2025: Retail's Big Show por Zebra Technologies.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS