Con el fin de aprovechar las bondades de la tecnología de última generación, en las últimas horas fue lanzada la plataforma digital TesorosdelAtlantico.com desde la cual se proyectará al mundo la riqueza de los sectores de turismo, agro y moda.
Conforme a los criterios de
El proyecto, en apoyo al fortalecimiento de la economía local y la preservación de la identidad atlanticense, fue presentada oficialmente por la Gobernación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
La plataforma está liderada por la Secretaría de las TIC departamental y, según el secretario Juan Carlos Restrepo, Tesoros del Atlántico no es solo un proyecto más de apoyo turístico.
Desde nuestras tradiciones ancestrales hasta nuestras expresiones artísticas, pasando por nuestra gastronomía y las costumbres
Para el funcionario, también se trata de una oportunidad para destacar las raíces, tradiciones y el talento de la gente del departamento que le da brillo al territorio para que todo ello trascienda más allá de sus fronteras.
“El Atlántico es una tierra vibrante, rica en diversidad y con una historia que late en cada rincón. Desde nuestras tradiciones ancestrales hasta nuestras expresiones artísticas, pasando por nuestra gastronomía y las costumbres que dan vida a nuestra identidad, tenemos mucho que compartir con el mundo. Y es precisamente por eso que estamos aquí”, comentó Restrepo.
Precisó que la plataforma permite que productores, emprendedores y artesanos no solo muestren sus creaciones, sino que establezcan conexiones directas con compradores nacionales e internacionales, accediendo a mercados que antes parecían inalcanzables.
“Además, este proyecto no se limita a una plataforma digital; incluye formación y capacitación para nuestros productores, en alianza con instituciones como el Sena”, aseguró Restrepo.
El panorama comparado con Cartagena y Santa Marta
En su intervención, el gobernador Eduardo Verano explicó también el surgimiento de la plataforma a partir del hecho de que los atlanticenses han tenido que construir sus propios escenarios.
Algo que no sucede, según la comparación del mandatario, con ciudades vecinas como Cartagena y Santa Marta, en las que sus atractivos turísticos, por ejemplo, son naturales.
“A nosotros en el Atlántico nos ha tocado construir todos los sitios turísticos. Tenemos nuestras playas y evidentemente hemos construido sobre esas playas una serie de infraestructuras que es la que hoy se gestiona como unos atributos turísticos que estamos convirtiendo en tesoros para que la gente nos visite cada vez más. Entonces, además de lo natural, nos ha tocado construir lo que son los muelles, las plazas, las vías, los viaductos, los escenarios deportivos”, resaltó Verano.
El mandatario también destacó el componente de la vitrina digital que permite que los usuarios, desde cualquier parte del mundo, interactúen con los emprendedores y promotores de turismo en el departamento.
Las poblaciones que entran en la primera etapa
De acuerdo con la directora regional del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, la funcionalidad de la plataforma brinda información detallada del potencial de cada municipio.
Incluye su ubicación geográfica y hasta cómo disfrutar de su oferta de servicios.
En su creación, se tuvieron en cuenta aspectos como los atardeceres, la historia, el río Magdalena, las panorámicas, las playas, la gastronomía, las artesanías y la calidez de la gente del departamento.
“En los diferentes municipios hay qué hacer con esos tesoros, cómo poder encontrarlos, cómo llegar, qué tesoros gastronómicos, culturales, naturales tiene cada municipio y cómo poder disfrutarlos. Aquí tenemos también la posibilidad para que ustedes puedan llegar por su cuenta o tengan una experiencia guiada por una agencia de turismo o un tour operador. Es una oportunidad para que no te pierdas del Atlántico”, manifestó Rojas.
Agregó que, inicialmente, la primera etapa del proyecto cobija a los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Tubará, Luruaco, Ponedera, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga, Piojó, Galapa y el distrito de Barranquilla.
“La apuesta es pasar de una estadía actual de 1,5 día promedio a 3 por parte de los turistas en el corto plazo”, anotó la directora del Sena.
Con apoyo de la Agencia de Cooperación de Japón
Por último, la funcionaria destacó que la plataforma cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación de Japón (Jica), entidad con la que existe un convenio suscrito desde hace 10 años.
Esta facilitó la aplicación de la metodología OVOP (Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo), que asesora acerca de la promoción de productos locales y servicios en la vitrina digital, así como el incremento de la competitividad, mediante el empoderamiento de comunidades y el uso de tecnología avanzada.
Takashi Aoki, líder de la metodología OVOP, aseguró que esta se ha venido aplicando en 20 países y en el caso de Colombia ya se cuenta con 250 funcionarios capacitados en impulsar el desarrollo de las comunidades para hacerlas visibles en el contexto mundial.
“Es un trabajo continuo, integrado, que permite agregar valores e innovación a los productos que se quieren promocionar, pero hay que apropiarse de ello y a eso los estoy invitando”, dijo Aoki.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla