Una de las cadenas de comida rápida más importantes de Estados Unidos está implementando un novedoso método de contratación a través de un sistema operativo de inteligencia artificial. Aquí todos los detalles.
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Se trata de la cadena de comidas Chipotle Mexican Grill. A partir de ahora, cuando contraten a un nuevo empleado, este ya no se encontrará con un gerente de recursos humanos en su primera entrevista laboral, sino con "Ava Cado", un sistema impulsado por inteligencia artificial, tal como detalló CBS News en un informe.
Este sistema de inteligencia artificial fue desarrollado en conjunto con Paradox, el desarrollador de la IA "conversacional" que empleará Chipotle para contratar nuevo personal.
Este cambio radical, según informó la compañía, promete reducir los tiempos de contratación hasta en un 75 por ciento. La nueva tecnología no solo recopila información básica de los candidatos, sino que también puede programar entrevistas e incluso realizar ofertas laborales en tiempo real, todo esto en cuatro idiomas diferentes: inglés, español, francés y alemán.
"Paradox funciona como si hubiéramos contratado apoyo administrativo adicional para todos nuestros restaurantes, liberando más tiempo para que los gerentes apoyen a los miembros del equipo y brinden una experiencia excepcional al cliente", dijo Ilene Eskenazi, directora de recursos humanos de Chipotle.
Otras cadenas de Estados Unidos también implementaron inteligencia artificial para sus contrataciones
De acuerdo al informe de CBS News, la tendencia de incorporar inteligencia artificial en los procesos de contratación se extiende más allá de Chipotle. Otras importantes cadenas de comida como Applebee's, McDonald's, Panera Bread, Taco Bell y Wendy's también utilizan la tecnología de Paradox.
Sin embargo, el uso de IA en la contratación no está exento de controversias. Algunos estudios han revelado que puede generar evaluaciones sesgadas de los candidatos y discriminación involuntaria basada en raza o género.
Como respuesta a estas preocupaciones, la ciudad de Nueva York estableció en 2021 una ley que obliga a las empresas a divulgar el uso de IA en sus procesos de contratación y realizar auditorías anuales de sesgo por terceros para garantizar que la tecnología no discrimine a ciertos tipos de candidatos.