Con el firme propósito de fortalecer la economía caleña y lograr un impacto importante en las finanzas del municipio, el Concejo de Cali aprobó en segunda instancia el Proyecto de Acuerdo 015, que exonera de impuestos, tasas y contribuciones, a la COP16.
Conforme a los criterios de
Las concejales Tania Fernández Sánchez y María del Carmen Londoño Sanna, ponentes de esta iniciativa, también buscan que tanto los contratos como los convenios directamente con la conferencia mundial de biodiversidad, serán sujetos de exoneración tributaria.
“Con esta aprobación se pretende que las personas o entidades que contraten con la Administración Distrital y sus entidades descentralizadas puedan participar de las actividades de la COP16 sin que se les grave el contrato, hasta un mes después de su conclusión, lo cual contribuye a la reactivación de la economía”, manifestó la edil Londoño.
Se debe tener en cuenta que esta medida entrará a regir a partir de la sanción del alcalde Alejandro Eder y caducará el 1 de diciembre del presente año, debido a que la COP16 se realizará entre el 21 de octubre al 1 de noviembre.
Mirada de líderes comunales
La señora Maritza Valencia de la comuna 16, al igual que de la comuna 19, Yovana María Manzur y el ambientalista Diego Felipe Amézquita, consideran que la conferencia orbital de biodiversidad es una oportunidad importante para la ciudad, debido a que le dará a la capital del Valle del Cauca una visibilidad internacional.
“Estaremos en los ojos del mundo, lo que nos dará prestigio mundial para realizar futuros eventos internacionales, pues se trata de un vitrina ambiental a través de la cual podrán llegar ayudas del exterior y las ONG para cuidar el medio ambiente, hacer buen manejo de los residuos, promover la movilidad sostenible, las agendas verdes y afines”, aseguraron los líderes comunales.
También coincidieron que la COP16 incentivará el turismo ecológico y reactivará la economía. Además, dará paso a exposiciones y ferias de biodiversidad destacando la flora y la fauna de la región, la promoción de negocios verdes, plantas medicinales y pequeños emprendimientos.
“Será un espacio para talleres y exposiciones de los expertos que llegarán a la ciudad, con proyectos de investigación en universidades y la población para crear conciencia ecológica, turismo sostenible y conservación de los recursos naturales”, destacaron.