La 'prueba del flamenco' que determina qué tan rápido está envejeciendo su cuerpo

hace 1 mes 17

El elixir de la eterna juventud aún no ha sido descubierto y es por eso que muchas personas buscan fórmulas para llegar a la vejez de una mejor forma, ya sea teniendo una buena alimentación o por medio del ejercicio.

Si bien es cierto que los antepasados llevaban una vida saludable, el envejecimiento es algo que no se puede evitar, ya que con el paso del tiempo la piel comienza a salir arrugada y a perder flacidez.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el cuerpo comienza a envejecer de manera radical en dos edades a partir de los 44 y a los 60 años.

Además, las moléculas comienzan a cambiar en el organismo y existen algunos ejercicios que pueden revelar pistas si una persona está comenzando a perder fuerza en sus huesos.

Uno de los principales signos de envejecimiento es la pérdida del equilibrio y esta comienza a disminuir después de los 55 años, lo que hace que aumente el riesgo de caídas y otros problemas para la salud, según una investigación publicada por el ‘British Journal of Sports Medicine’.

ejercicios

Este ejercicio le toma solo algunos segundos. Foto:iStock

Para comprobar qué tan fuerte puede estar su cuerpo, solo necesita realizar la ‘prueba del flamenco’, un sencillo truco que solo le tomará unos segundos y lo puede realizar en cualquier parte.

¿En qué consiste la ‘prueba del flamenco’?

Este ejercicio consiste en pararse sobre una pierna y permanecer en esta posición el mayor tiempo posible, según la Clínica Mayo, esto puede indicar qué tan fuertes están sus huesos, músculos y nervios, que son todos signos de fragilidad.

Además, explicaron que una persona promedio de 50 años es capaz de mantener el equilibrio aproximadamente nueve segundos, mientras que una de 80 años solo puede llegar a lograrlo alrededor de tres segundos.

Aunque este ejercicio no es tan difícil de hacer, requiere de un buen equilibrio y coordinación y está relacionado con el buen funcionamiento del cerebro, fuerza muscular y el flujo sanguíneo.

El médico Kenton Kaufman, profesor de investigación musculoesquelética W. Hall Wendel Jr en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, explicó: “Un buen equilibrio proporciona la capacidad de realizar actividades de la vida diaria sin miedo a caerse, y esto conduce a una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable”.

Este ejercicio puede llegar a determinar qué tan rápido está envejeciendo el cuerpo, tanto así que el ‘Royal Australian College of General Practitioners’ aseguró que aquellas personas que tienen 40 años y no pueden mantener el equilibrio durante 10 segundos tienen un 84 por ciento de probabilidad de morir por cualquier causa en los años siguientes.

Sin embargo, aquellos que tienen entre 18 y 39 años deberían poder mantenerse parados realizando la ‘prueba del flamenco’ durante 43 segundos, debido a que sus huesos suelen ser más fuertes en esa edad.

Rutina de ejercicios para un corazón saludable

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo