La propia sal: hombre dio positivo para COVID-19, VIH y viruela del mono al mismo tiempo

1 mes ago 16
ARTICLE AD BOX

La viruela del mono ha tomado fuerza en los últimos meses en diferentes países del mundo, aunque no ha sido considera como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha enfermedad apareció justo cuando se estaba combatiendo contra el COVID-19, que aún afecta al planeta. Sin embargo, hasta el momento no se tenía conocimiento de lo que podría pasar cuando una persona da positivo para ambos virus al mismo tiempo.

Pues bien, el caso ocurrió en Italia, cuando un ciudadano de ese país dio positivo para viruela del mono, COVID-19 y como si fuera poco para VIH, en una situación sin precedentes en el mundo. El italiano de 36 años fue estudiado por la comunidad científica de su país y los resultados se publicaron el 19 de agosto en la revista ‘Journal of Infection’. 

Todo empezó cuando el hombre se acerco al hospital de Catania, con serios síntomas de los tres virus, como por ejemplo tos, fiebre, malestar general, dolor abdominal, de cabeza, de garganta y fatiga. Además, avisó que hace tan solo 9 días había llegado al país, después de estar en España. 

Posteriormente, el ciudadano alertó sobre unas erupciones en su piel, especifícamente en la cara. Después de hacerles las pruebas, el centro asistencial confirmó que se trataba de otro virus, el cual correspondía a viruela del mono. 

Lee También

(Vea también: Minsalud anunció que llegará el primer lote de vacunas contra la viruela del mono)

Pero las malas noticias no acabaron allí, según el análisis publicado en dicho medio, al hombre se le hicieorn todo tipo de exámenes y para sorpresa del paciente, una de ellas arrojó que había dado positivo para VIH. En relato del mismo hombre aseguró que tuvo relaciones homosexuales hace 9 días sin condón. 

“Dado que este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el coronavirus SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición de un paciente”, indica el estudio. 

Hombre en Italia dio positivo a viruela del mono, covid-19 y VIH al mismo tiempo by Fabian Ramirez on Scribd

Además, agrega algunos datos sobre las consecuencias que se pueden tener: “Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”.

Leer todo el artículo