Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en octubre del 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, la producción real de la industria aumentó 1,1 por ciento, las ventas reales, 0,6 por ciento y el personal ocupado, -0,3 por ciento.
La manufactura se recupera poco a poco. Foto:iStock
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta del Dane, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, lo que representa 3,0 puntos porcentuales a la variación total anual, mientras que 14 tuvieron variaciones negativas.
La rama de curtido de cueros fue la que presentó la mayor caída, con un –17,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, que cayó otro –13,9 por ciento.
Al contrario, las que tuvieron las mayores variaciones positivas fueron la trilla de café (+53,1 por ciento), la fabricación de equipos de transporte (+45,4 por ciento) y la elaboración de azúcar y panela (31,7 por ciento).
Sin embargo, si se revisa lo ocurrido en lo que va de año hasta octubre la producción real de la industria manufacturera
va en una caída de 2,6 por ciento. Además, si miramos los últimos 12 meses, el dato también es negativo de -3,3 por ciento.
Risaralda, el departamento que más aumenta
De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta 10 registraron variaciones positivas en su producción real, lo que sumó 1,9 puntos de la variación total nacional.
Risalda es el departamento que más se está recuperando. Foto:Jhon Jairo Bonilla
El mayor aumento en la producción se presentó en Risaralda (+11 por ciento), seguido de Caldas (7,7 por ciento), Tolima (5,2 por ciento) y Bolívar (5,0 por ciento).
Al contrario, cuatro de ellas presentaron variaciones negativas y la que más cayó fue Boyacá (-13,1 por ciento), seguida de Atlántico (-4,0 por ciento).
Ventas del comercio al por menor aumentaron 9,0 %
En octubre del 2024, las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 9,0 por ciento y el personal ocupado decreció 1,6 por ciento en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 11,1 por ciento.
Si se revisa las ventas del comercio minorista en lo corrido de año estas crecieron apenas un 0,4 por ciento.
San Victorino Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Según el Dane, 18 líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales, mientras que una de ellas registró una negativa.
Las ramas que más crecieron fueron las líneas de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (+33,2 por ciento), otros vehículos automotores y motocicletas (+32,1 por ciento) y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (28,6 por ciento).
La contribución negativa se presentó en la venta de prendas de vestir y textiles, que aportó -0,3 puntos porcentuales a la variación total.