Ser una persona confiable no es tarea fácil, y mucho menos lograr que amigos y familiares lo incluyan en todo lo que les ocurre. Sin embargo, el reconocido autor Simon Sinek, escritor de varios best sellers, ha compartido una fórmula sencilla que le permitirá ganarse la confianza de sus seres queridos y estar al tanto de sus vivencias.
Conforme a los criterios de
La clave para ser confiable radica en algo muy simple: ser completamente transparente acerca de sus limitaciones y dificultades. Hacer una pregunta tan sencilla como '¿Puede ayudarme?' puede abrirle muchas más puertas de lo que imagina. Esto se debe a que, al mostrarse vulnerable, las personas lo percibirán como alguien auténtico y cercano. Además, le permitirá construir vínculos más fuertes y duraderos.
Según la Doctora Jenny Woo, citada por CNBC, “las personas con una alta inteligencia emocional comparten abiertamente sus contratiempos. No temen revelar sus miedos y fracasos, ya que ven la vulnerabilidad como una fortaleza que ayuda a crear conexiones más profundas. También son expertas en introducir preguntas en cualquier conversación para captar y mantener el interés de los demás”.
Por su parte, Sinek afirma que, como seres humanos, estamos condicionados para ser independientes y resolver nuestros problemas en soledad. Sin embargo, al proyectar esta imagen de autosuficiencia, puede crear una barrera que impida a los demás confiarle sus propios problemas y temores.
Consejos para ser más confiable
La consultora de coaching Orex añade algunos puntos clave que debe tener en cuenta para ser una persona en la que los demás puedan confiar:
- La sinceridad genera confianza
No se trata únicamente de decir la verdad, sino también de ser honesto y coherente. Pensar, decir y hacer en la misma dirección fortalece la confianza que los demás depositan en usted.
- El lenguaje no verbal es crucial
Mantener contacto visual, sonreír, mostrar las manos y hablar con un tono de voz firme son gestos que ayudarán a que la otra persona se sienta más cómoda y dispuesta a compartir sus sentimientos con usted.
- La competencia inspira confianza
Ser competente no significa saberlo todo, sino demostrar que tiene las habilidades y conocimientos necesarios en ciertos aspectos. Esto refuerza su imagen como una persona sólida y confiable en sus convicciones.
Al aplicar estos principios, podrá forjar relaciones más cercanas y convertirse en una persona en la que todos confían, tanto en el ámbito personal como profesional.
Agostina Olguín / Portafolio
Más noticias
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Portafolio y contó con la revisión de una periodista y un editor.