Uno de los estados que ha impulsado diversas políticas conservadoras con respecto a la identidad de género, ha dado a conocer una nueva medida que afectará a los estudiantes transgénero en escuelas públicas misma que está generando polémica.
Conforme a los criterios de
Los legisladores del estado gobernado por republicanos, Ohio, aprobaron una prohibición a que los estudiantes transgénero utilicen los baños que coincidan con sus identidades de género.
El proyecto de ley, que espera a ser firmado por el gobernador Mike DeWine, será aplicado en todas las escuelas públicas de educación primaria, secundaria e instituciones superiores que estarán obligadas a contar con baños, vestuarios y alojamientos separados para uso exclusivo de hombres y mujeres.
Sin importar su identidad de género, los estudiantes tendrán que utilizar los espacios designados con base en el género que les fue asignado al nacer.
Y la ley va más allá pues no únicamente aplicará en los edificios escolares, sino en cualquier instalación que sea utilizada para un evento patrocinado por la escuela.
La única excepción de lo anterior, de acuerdo con el medio CBS News, será para empleados escolares, emergencias o personas que ayudan a niños pequeños o con discapacidad. En dichos casos, las escuelas aún podrán proporcionar instalaciones de baños familiares o bien para una sola persona, sin importar su género.
Para que la ley SB 104 sea probada, es necesario la firma del gobernador del estado, quien ha declarado, está dispuesto a llevarla adelante, pero dijo que primero realizaría una revisión.
Cabe señalar que en otros estados como Alabama, Arkansas, Florida, Kansas, Kentucky y Dakota del Norte, ya se han aprobado medidas similares.
Voces en contra de ley en Ohio que restringe acceso de estudiantes transgénero a los baños
Los legisladores a favor de esta medida argumentan que únicamente están buscando la seguridad de los estudiantes, pero ya se han pronunciado varias voces en contra.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés), pidió al gobernador Mike DeWine que no aprobara la medida debido a que la consideran una violación al derecho de privacidad para los estudiantes LGBTQ+ quienes estarán en una situación más vulnerable.
Al respecto, Jocelyn Rosnick, de ACLU, dijo al medio CBS News: "este proyecto de ley ignora la realidad material de que las personas transgénero sufren tasas más altas de violencia y agresiones sexuales, en particular cuando usan los baños públicos, en comparación con las personas que no son transgénero".
Incluso, en 2019, un estudio publicado en la revista Pediatrics dio a conocer que alrededor de 36 por ciento de los adolescentes transgénero y de género no binario denunciaron haber sufrido agresiones sexuales en lugares sujetos a restricciones en el uso de los baños y vestuarios.