apreciada durante siglos por sus numerosos beneficios para la salud, la flor de Jamaica, conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa, se destaca por su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y mejorar la calidad del sueño.
Conforme a los criterios de
Es una fuente rica en antioxidantes, como la vitamina C y la antocianina, dos componentes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres. Estas moléculas dañinas son responsables de afectar las células y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer y la diabetes.
Según estudios de la Clínica Cleveland, los antioxidantes en la flor de Jamaica "ayudan a neutralizar estos radicales al proteger las células del envejecimiento prematuro y de otras complicaciones de salud".
Comabate enfermedades degenerativas, el insomnio y cuida el hígado
De acuerdo con la clínica mencionada anteriormente, "la flor de Jamaica ayuda a mantener el hígado sano. El extracto protege al hígado de una variedad de toxinas, probablemente debido a su poderosa actividad antioxidante. Incluso se ha demostrado que tiene cierta actividad anticancerígena en pruebas de laboratorio realizadas con células hepáticas".
Por otro lado, Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que, por ser rica en fitoquímicos como polifenoles, especialmente antocianinas, polisacáridos y ácidos orgánicos, tiene enormes perspectivas en usos terapéuticos modernos.
Además, subraya: "La mayoría de los estudios respaldaron y proporcionaron la base científica para la afirmación de que el Hibiscus sabdariffa y sus componentes activos desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con el estrés oxidativo".
También, la flor de Jamaica es valorada por sus efectos relajantes, especialmente para quienes sufren de insomnio. De acuerdo con 'Healthline', preparar una infusión con tres o cuatro flores en medio litro de agua hirviendo, es un remedio natural efectivo para mejorar el sueño.
El Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos apunta que su consumo en exceso conlleva a ciertas contraindicaciones y advertencias. "Hibiscus sabdariffa reduce las concentraciones de glucosa en sangre y, por tanto, podría aumentar el riesgo de hipoglucemia", explica.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.