Todos los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal tienen que pasar por una serie de riesgos que van desde los difíciles caminos hasta la delincuencia organizada. Es por ello que diversas organizaciones se han unido con la intención de brindares ayuda, especialmente a los más vulnerables, es decir a los niños, niñas y adolescentes.
Conforme a los criterios de
La organización humanitaria, sin afiliación política, religiosa ni gubernamental, Plan International, cuenta con diversas iniciativas principalmente para promover los derechos de la niñez, la adolescencia y la igualdad.
Aunque tienen operaciones en más de 75 países del mundo, una de sus iniciativas está destinada a ayudar principalmente a los migrantes menores de edad en su camino a Estados Unidos, se trata de su proyecto "Camino protegido" que fue presentado el año pasado.
Esta iniciativa que hasta ahora ha sido implementada en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, fue generada a partir de un proyecto de trabajo que inició en el 2020 y consta de una serie de recomendaciones y programas.
Camino protegido es un proyecto que busca responder a la crisis migratoria de Centroamérica a través de ayuda y protección a menores cuando migran, buscan asilo e, incluso, cuando regresan a su país de origen.
La importancia del proyecto se debe a que, tan solo en 2022, se reportó el ingreso a México de 163.773 personas migrantes procedentes de Centroamérica. De dicha cifra, más de 11.000 eran niñas y niños menores de 18 años que viajaban sin compañía alguna.
Es por ello que Plan International, de 2020 y hasta 2023, había entregado más de 23.000 insumos de ayuda humanitaria y apoyado a más de 15.000 personas migrantes, la mayoría niños, niñas y adolescentes que viajaban sin compañía.
Asimismo, se han puesto en contacto con gobiernos y fundaciones locales que fomentan la protección de la niñez y han brindando capacitación a más de 2.300 personas que dan apoyo.
Y es que, tal como hizo notar la organización, la región de Centroamérica está enfrentando una crisis migratoria que está afectando de manera importante a la niñez, especialmente a las niñas que, en busca de seguridad y mejores oportunidades, abandonan sus países y enfrentan riesgos como discriminación basada en su sexo, violencia y la escasa disponibilidad de servicios especializados para ellas.
Por ello es que la organización está impulsando programas y políticas que incluyan un enfoque de género y consideren las necesidades específicas de niñas, adolescentes y mujeres migrantes.
También están haciendo un esfuerzo para que todos los servicios que se les brinden se entreguen por personal que esté capacitado y sensibilizado acerca de las desigualdades de género.
La intención es que los migrantes que han sido expulsados de sus países debido a la falta de oportunidades tengan acceso a servicios en su travesía. Pero también están realizando esfuerzos para que aquellos que retornan a sus naciones encuentren asesoría en su proceso de reinserción.
Plan International busca prevenir la migración en México
Además de su iniciativa Camino seguro, Plan International, dio a conocer hace algunas semanas que inició en México un programa para trabajar por los derechos de la niñez y prevenir la migración.
A través de su iniciativa, a la que se unieron destacadas figuras del mundo empresarial de Latinoamérica, se buscará brindar asistencia humanitaria a más de 2.500 migrantes mexicanos brindando ayuda en los albergues y encontrando oportunidades de apoyo.