La odisea de Yasmine, la niña de 11 años que sobrevivió tres días sola en el Mediterráneo tras un naufragio

hace 4 meses 39

Una niña de 11 años procedente de Sierra Leona fue rescatada en el Mediterráneo Central tras sobrevivir tres días sola en el agua después de que una barcaza naufragara. 

La ONG alemana Compass Collective, que asistió en su rescate, indicó que otras 44 personas que viajaban con ella están desaparecidas.

Un rescate inesperado en la oscuridad

La tripulación del velero Trotamar III, operado por Compass Collective, detectó a la menor alrededor de las 2:20 de la madrugada mientras se dirigía a atender otra emergencia a unas diez millas de Lampedusa. 

"Sabíamos que había un pequeño barco en problemas cuando de repente desde el mar uno de nuestros hombres escuchó gritos y llantos. Parecía imposible, pero inmediatamente paramos para entender qué estaba pasando. Inmediatamente pusimos el bote en el agua", explicó la organización.

Yasmine, como se identificó la niña, fue hallada flotando en el agua gracias a un chaleco salvavidas y a dos cámaras de neumático que la mantuvieron a flote. Según relató, viajaba sola con su hermano, quien desapareció tras el naufragio. 

La barcaza había partido de Sfax, Túnez, cuatro o cinco días antes, pero las condiciones adversas terminaron volcando la embarcación, dejando a todos los pasajeros en el agua.

El capitán del Trotamar III, Matthias Wiedenlübber, destacó las dificultades del rescate: "Fue casi un milagro que pudiéramos escuchar sus lamentos. Intentamos buscar otros náufragos, pero no había ninguno. Después de un día de tormentas, con 23 nudos de viento y olas de cinco metros de altura, era casi imposible".

Una bambina di 11 anni è stata soccorsa in mare dal veliero Trotamar III della Ong Compass collective. La barca cui viaggiava con altre 45 persone è affondata l'8 dicembre. Era aggrappata ad una camera d'aria. I soccorritori hanno sentito le sue grida. #ANSApic.twitter.com/BxvrK4Etc4

— Agenzia ANSA (@Agenzia_Ansa) December 11, 2024

Estado de salud y búsqueda de sobrevivientes

Al subir a bordo del velero, Yasmine estaba en un estado de hipotermia, temblando y con dificultades para caminar, pero permanecía consciente. 

"En general su estado parece bueno. Creemos que permaneció en el agua unas 12 horas", explicó Mauro Marino, médico que la atendió en Lampedusa. Allí recibió atención y un teléfono para comunicarse con su padre, quien sigue en Túnez.

La organización indicó que "ella es la única superviviente del naufragio y que las otras 44 personas se ahogaron". Mientras tanto, los guardacostas y la policía italiana continúan rastreando el área en busca de cuerpos o restos, aunque hasta ahora no han hallado evidencia del naufragio, según informó ANSA.

Este caso pone nuevamente de relieve la crisis migratoria en el Mediterráneo Central, donde al menos 2.050 personas han muerto o desaparecido este año intentando llegar a Europa. Yasmine, ahora recuperándose en un hospital, se ha convertido en el rostro de una tragedia que sigue cobrando vidas en el mar.

Al menos un muerto y 4 desaparecidos en naufragio con 20 migrantes en el Caribe colombiano

Emol (Chile) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo