Una empresa de Texas lanzó una nueva propuesta para combatir los tiroteos escolares en el estado: utilizar drones equipados con gas pimienta y granadas aturdidoras.
De acuerdo a un informe de Fox 7 Austin, la empresa se llama Campus Guardian Angel, y propone el uso de estos drones en las escuelas para prevenir tiroteos. La idea, según dijeron sus fundadores, la tuvieron luego del uso de esta tecnología en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los drones serían emplazados dentro de las escuelas, pero operados desde un centro en la ciudad de Austin y se utilizarían junto a un mapeo previo de las instalaciones educativas.
“Estamos integrando drones como parte de la respuesta inicial junto a las fuerzas del orden para poder llegar más rápido al tirador y evitar la pérdida de vidas infantiles”, dijo Justin Marston, cofundador y director ejecutivo de la empresa.
Por su parte, Bill King, también cofundador, aseguró: “Es la única forma de aplicar fuerza menos letal contra alguien armado con un arma de fuego. Eso no se puede lograr con intervención humana directa”.
De acuerdo a lo fundadores de la empresa, prevén que el uso de drones en las escuelas permita "actuar en 5 segundos, llegar al tirador en 15 y lograr neutralizarlo en un máximo de 60 segundos”.
El distrito escolar de Texas que comenzará a usar los drones para combatir tiroteos en escuelas
Según el informe de Fox 7 Austin, el distrito escolar de Boerne, en el condado de Kendall, a unos 132 kilómetros de Austin, Texas, se unió al programa de Campus Guardian Angel.
De acuerdo a Rick Goodrich, jefe de seguridad del Distrito Escolar Independiente de Boerne, si estos drones pueden advertir sobre la ubicación de un tirador, no solo disminuye el tiempo de respuesta para detener las bajas, sino que también le da una mejor oportunidad de atender a los heridos a las autoridades.
Según otro informe del medio Telemundo también hay pruebas que se están realizando en otras escuelas, como una que tuvo lugar en la ciudad de Dallas, donde se probaron los drones empleando maniquíes que emulaban a un tirador.