Tanto en Estados Unidos como en tantos otros países del mundo, la llegada de la inteligencia artificial significó toda una novedad en el mundo de la tecnología, con herramientas increíbles que comenzaron a aprovechar los usuarios o los estudios, pero a veces con fines negativos, algo que piensa en combatir el gobierno de California.
Conforme a los criterios de
Es que, en las últimas horas, el gobernador del estado, Gavin Newsom, realizó un comunicado en el que anunció que promulgó una ley para que los actores puedan salirse de contratos existentes en caso de que los estudios utilicen la IA con sus voces o imágenes con fines comerciales sin su consentimiento.
Con dicha herramienta, los estudios tenían el poder de clonar las imágenes o voces de los artistas para realizar todo tipo de materiales sin tener los derechos de imagen de los autores, y es por eso que Newsom decidió combatir está problemática a través del apoyo a esta legislación que ahora penará a aquellos que hagan uso de la IA con estos fines.
“Seguimos vadeando un territorio inexplorado en lo que respecta a cómo la IA y los medios digitales están transformando la industria del entretenimiento, pero nuestra estrella polar siempre ha sido proteger a los trabajadores”, dijo el gobernador, y agregó: “Esta legislación garantiza que la industria pueda continuar prosperando al tiempo que fortalece las protecciones para los trabajadores y cómo puede ser usada o no su imagen”.
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley contra la inteligencia artificial en California?
Según el comunicado del gobernador Newsom, esta nueva legislación en California entrará en vigor en el año 2025, y contará con el apoyo de la Federación Laboral de California y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés).
La iniciativa es el resultado de una huelga que habían llevado adelante los actores de Hollywood durante el año pasado, reclamando que percibían bajos salarios y que temían que la aparición de la AI pueda desplazarlos de sus funciones dentro de la escena, algo que se debatió durante mucho tiempo.
La otra ley que promulgó el gobernador de California
Además de la recién mencionada, Newson también anunció la promulgación de una ley que impide que los artistas fallecidos sean clonados digitalmente con fines comerciales sin el permiso de sus herederos, para proteger también la imagen y los derechos de aquellos artistas que ya no están en vida, según consignó Telemundo.