En su férrea lucha contra el ingreso de la peligrosa droga conocida como fentanilo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la aplicación de una nueva estrategia denominada FREE 3.0 (Concientización, Reducción, Control y Erradicación del Fentanilo) que implica cambios en el modo de proceder de los agentes.
A través de un comunicado difundido en su página web oficial, CBP señaló en primer lugar que la operación marca la tercera iteración de una innovadora iniciativa multiagencia que ya ha resultado en miles de arrestos, incautaciones de cientos de armas de fuego y decenas de miles de libras de fentanilo.
En esa línea, la agencia sostuvo que la iniciativa ejemplifica la estrategia integral, basada en inteligencia y centrada en la comunidad para enfrentar frontalmente la epidemia de drogas sintéticas.
La operación aprovechará la experiencia de primera línea de la CBP, sus avanzadas capacidades de inteligencia y sus amplios recursos de investigación. Respecto a los cambios en el modo de proceder, la agencia se comprometió a proporcionar directamente información procesable al resto de agencias, lo que les permitirá combatir eficazmente las redes criminales y reducir la disponibilidad de drogas sintéticas letales.
El objetivo de la nueva estrategia de CBP contra el fentanilo
En el apartado, la agencia encargada de la protección fronteriza detalló que la Operación FREE, que en primera instancia fue implementada en Virginia, actualmente reúne a más de 175 agencias federales, estatales y locales de 14 estados, con el propósito esencial de desmantelar las redes de tráfico de fentanilo, mejorar la conciencia pública y proteger a las comunidades estadounidenses del impacto devastador de las drogas sintéticas.
La CBP sigue trabajando en combatir el narcotráfico. Foto:CBP
"Cada libra de fentanilo incautada representa potencialmente miles de vidas salvadas. Reconocemos la magnitud de esta crisis, y nuestros dedicados oficiales y agentes, junto con nuestros aliados en las fuerzas del orden, están plenamente comprometidos a ganar esta batalla", concluyó CBP el comunicado.