La riqueza ambiental y biodiversa del Valle del Cauca enfrenta una serie de desafíos que buscan garantizar su sostenibilidad. Sin embargo, factores como el cambio climático, y las acciones de grupos armados al margen de la ley que surten sus finanzas de economías como la minería ilegal, ponen en riesgo el desarrollo medioambiental del departamento.
Conforme a los criterios de
El director general de la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, dialogó con EL TIEMPO sobre el panorama ambiental que vive en Valle del Cauca, en especial, de cara a la cumbre de la COP16.
¿Qué tipo de economías ilícitas alrededor de lo ambiental han identificado en la región?
Hay dos flagelos principales: la minería ilegal, sin control, que se vale del uso de químicos dañinos para el ambiente y el otro es el comercio ilegal de flora y fauna.
¿Cómo han contribuido desde la corporación para combatirlas?
En el caso de la minería, una de las zonas más impactadas son los Farallones donde, todos sabemos, hay un problema difícil de controlar que es la minería ilegal de oro y aunque es jurisdicción de Parques Nacionales Naturales, siempre hemos estado prestos a colaborar y frecuentemente hemos hecho mediciones con nuestro Laboratorio Ambiental para corroborar los impactos.
En el tema de fauna y flora, el Valle es un corredor estratégico. Por el Valle atraviesan rutas de tráfico de madera ilegal proveniente del Pacífico y del sur del país.
Lo mismo sucede con la fauna proveniente del norte y del sur del país. Un caso específico son las ranas venenosas endémicas del Valle que son llevadas a Bogotá para sacarlas por vía aérea a Europa donde son muy apetecidas.
En el departamento tenemos el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre del Valle-CIFFVALLE en el que tienen asiento todas las autoridades ambientales del departamento: Parques, DAGMA, EPA Buenaventura y por supuesto la CVC; también está Policía, Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Gobernación, Procuraduría y Fiscalía. Con todos ellos se articulan las acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad en el Valle.
Se organizan jornadas educativas, puestos de control, operativos de registro, tomas de centros comerciales, terminales de transporte, aeropuerto...
Aunque se esperaba la llegada del fenómeno de La Niña, hemos visto en la mayor parte del país unas temperaturas altas, que ya están causando preocupación en algunos niveles de los ríos, en el caso del Valle, ¿cómo va esto?
El Fenómeno de La Niña que se ha venido anunciando podría no ser tan intenso como se había pronosticado por las agencias internacionales. Se ha ido corriendo y se espera a finales de octubre empezando noviembre. Hay un 71 % de probabilidad de que suceda, pero va a ser un Fenómeno de La Niña que no va a tener la intensidad que se esperaba.
Gracias a la Regla de Operación con la que la CVC decide el manejo del embalse de Salvajina y a pesar del déficit de lluvias, el nivel está en un 51 %. Esto nos permite que exista el suficiente caudal en Puerto Mallarino para hacer la captación y generar el agua potable para la mayor parte de los habitantes de Cali que se surten de Puerto Mallarino, y en el SARA BRUT, que surte el centro norte de nuestro departamento, el nivel está cercana al 90 % o sea que no tenemos ningún problema de abastecimiento por ese lado tampoco.
¿Cómo han sido los trabajos para mantener con buen nivel los embalses?
La gran ventaja es que para preservar los objetivos de regulación del rio Cauca, existe un Comité Técnico para la Operación de Salvajina, conformado por funcionarios de CVC y Celsia Colombia.
La CVC cuenta un sofisticado sistema de monitoreo hidroclimatológico en la cuenca del río Cauca. En el Centro de control se reciben los datos de la red de estaciones automáticas que transmiten vía satélite en tiempo real. A partir de esta información y utilizando un modelo de pronóstico hidrológico conocido como HBV, diseñado por el instituto de hidrología y meteorología de Suecia, se obtienen como resultado los caudales probables del día siguiente, basados en la lluvia que se registró en las estaciones de la cuenca y en el pronóstico para los siguientes días. Esta información, datos y gráficos son analizados por los funcionarios de la CVC para determinar la cantidad de agua que Celsia puede descargar desde el embalse en las siguientes 24 horas y así cumplir con los objetivos de regulación aguas abajo.
¿Al finalizar el año, cuántas Ptar aspiran a tener en funcionamiento?
Ya entregamos y tenemos en funcionamiento las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Argelia, Buga, que es la más grande de ciudades intermedias en el país, la de Zanjón Hondo que protege especialmente la Laguna de Sonso, Florida y Yumbo y esperamos entregar las de Jamundí, El Dovio, Zarzal, los corregimientos de Villa Gorgona, Buchitolo, El Carmelo y San Joaquín en Candelaria. Y esperamos tener iniciada la construcción de la de Cartago. Además, tendremos listos los estudios y diseños de ingeniería de detalle del tratamiento secundario de la PTAR Cañaveralejo para Cali, que es, por el tamaño de su población, la ciudad que más contamina el río Cauca.
Sobre la Cumbre de Biodiversidad en Cali
¿Cómo se están articulando con las demás CAR del país para la COP16?
Tendremos la Feria de la Biodiversidad y la Vida en la Plazoleta de San Francisco, en alianza con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS y la Gobernación del Valle del Cauca. En esta muestra vamos a tener un total de 600 negocios verdes que van a rotar de a 150 por tres jornadas durante los 12 días de la feria
La entrada será libre y permitirá conocer los Negocios Verdes de la región Pacífico, Orinoquía, Amazonía, zona Andina, Eje Cafetero y Caribe. Allí vamos a encontrar diferentes productos y servicios como biocomercio, turismo de naturaleza, agroindustria alimentaria, cafés especiales, miel, artesanías todo con una relación directa con el uso sostenible y la protección de la biodiversidad.
La muestra incluirá un componente académico con temas como usos potenciales de áreas protegidas, normatividad, experiencias exitosas de Negocios Verdes, encadenamiento comercial. Para tal fin y gracias a la alianza con Fenalco Valle se dispondrá del auditorio Mercurio para que el público participe y conozca esas dinámicas que se desarrollan actualmente en el país.
¿Qué proyectos ambientales se adelantan, no solo para la cumbre sino para que queden a largo plazo?
La CVC se compromete a impulsar la conservación de los ecosistemas estratégicos del Valle del Cauca, trabajando en la restauración de áreas degradadas, la protección de la biodiversidad y la implementación de prácticas sostenibles en el manejo de recursos naturales. Asimismo, nos comprometemos a fortalecer las políticas locales en consonancia con los acuerdos internacionales de la COP16, promoviendo la adaptación y mitigación del cambio climático.
Nos insertamos y aportamos a diferentes metas del marco global de biodiversidad Kunming Montreal a 2030, de las 23 metas trabajamos de forma directa, algunas de ellas: planificar y gestionar todas las zonas para reducir la pérdida de biodiversidad: En los procesos de declaratoria de áreas protegidas, ordenamiento de cuencas (POMCAS), ordenamiento del recurso hídrico y ordenamiento de ecosistemas (manglares, paramos, humedales), los cuales se realizan de manera ampliamente participativa, se formulan los planes de manejo los cuales incluyen entre otros la zonificación y el régimen de usos. Igualmente, en los procesos de asesoría y concertación de los Planes de ordenamiento territorial y planes parciales, se incluyen las determinantes ambientales en Estructura Ecológica Principal como suelos de protección. Todo lo anterior aportando a la conservación de la biodiversidad.
Así como restaurar el 30 % de los ecosistemas degradados: Solo en los últimos 10 años se han logrado firmar 263 Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, aumentar la diversidad en un 73 % en zona restauradas, lo que equivale a más de 7000 hectáreas tanto en Pacífico como en la zona Andina, además de más de 56.000 personas impactadas de forma directa.
Dentro de los principales proyectos, también está conservar el 30% de las tierras, aguas continentales y marinas: La CVC ha venido aportando con la declaratoria de áreas protegidas y el registro de Reservas privadas. Somos la primera corporación del país en mayor número de áreas protegidas (226), 43 de carácter público y 183 de carácter privado con un poco más de 678.000 ha.
Finalmente, el director de la corporación, asegura que se están adelantando todas las gestiones a mediano y largo plazo para reducir la contaminación a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad, "aquí estamos impulsando 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la cuenca Pacífico y Cauca, ya hemos entregado 5 en los últimos dos años y adicionalmente estamos impulsado 5.000 Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales para comunidades campesinas".
Lo anterior, minimizando el impacto del cambio climático en la biodiversidad y aumentando su resiliencia con acciones que permitan la recuperación de los 40 humedales en el Valle geográfico del rio Cauca, donde actualmente hay 326 hectáreas intervenidas.