La millonaria suma de dinero que Elon Musk ha donado a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos

hace 1 mes 26

El multimillonario Elon Musk ha donado 75 millones de dólares a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en los últimos meses, según cifras oficiales que confirman que el empresario apuesta a todo o nada por el expresidente republicano.

Conforme a los criterios de

El dueño de Tesla, SpaceX y X (antes Twitter) aportó 15 millones de dólares en julio, 30 millones en agosto y otros 30 millones en septiembre al grupo America PAC, su organización política de apoyo a Trump, según datos de la Comisión Electoral estadounidense (FEC) publicados este martes. 

Los datos, según The Guardian, lo sitúan entre los mayores donantes republicanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre y deja en evidencia que el hombre más rico del mundo juega un papel crucial en la decisión entre Donald Trump y Kamala Harris.

El magnate asegura que los primeros resultados han sido exitosos.

El magnate asegura que los primeros resultados han sido exitosos.

Foto:Frederic J. Brown / AFP

La organización America PAC, de hecho, recorre estados clave con, según el Washington Post, visitas puerta a puerta en lugar de anuncios para persuadir a los votantes a votar por Trump y no por la demócrata Kamala Harris.

En su sitio web, America PAC ofrece a quienes se sumen al trabajo "desde 30 dólares la hora, más bonificaciones por desempeño".

También promete pagar 47 dólares a quien consiga que un votante de un estado bisagra firme una petición a favor de la libertad de expresión y el porte de armas de fuego. "Dinero fácil", describió Musk en X.

A finales de septiembre, su fondo político tenía 40 millones de dólares disponibles, según datos de la FEC.

El expresidente estadounidense y actual candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un mitin electoral en Coachella, California, el 12 de octubre de 2024.

El expresidente estadounidense y actual candidato presidencial republicano Donald Trump, 12 de octubre de 2024.

Foto:EFE

El empresario Elon Musk replica a menudo la retórica agresiva de Trump, inclusive su discurso de que los migrantes amenazan la democracia estadounidense.

A inicios de octubre, el millonario empresario de la tecnología apareció por primera vez en un acto político, saltando sobre el escenario al unirse a Trump. Se convirtió también en una nueva fuente de "memes", esas imágenes distorsionadas que aparecen en redes sociales, incluyendo X, propiedad de Musk.

El magnate incluso anunció la noche del martes en X que hará campaña en el estado clave de Pensilvania en los próximos días.

¿Por qué Elon Musk se suma a la campaña de Trump?

El empresario apostó a todo o nada por el exmandatario, con aportes de decenas de millones de dólares para su campaña y dispuesto a asumir un puesto de gobierno si Trump es electo.

Para muchos, el vuelco a la derecha de Musk no es casual: algunos recuerdan que creció en Sudáfrica durante el Apartheid, y creen que ese pasado puede incidir sobre su visión del mundo de hoy, en particular en materia demográfica y migratoria.

responsable de su propia regulación, con posibilidad de hacer absolutamente lo que quiera

Su apoyo a Trump también tiene un costado ligado a su actividad, ya que sus empresas se desarrollan en sectores particularmente regulados y entran frecuentemente en conflicto con las autoridades.

Con Trump en la Casa Blanca, Musk podría ser potencialmente "responsable de su propia regulación, con posibilidad de hacer absolutamente lo que quiera", destacó Rob Enderle, analista de Enderle Group.

Musk tiene un instrumento de influencia real gracias a X y en particular a través de su cuenta en esa red antes llamada Twitter hasta que la compró y la rebautizó. Tiene unos 200 millones de seguidores y suele hacerse eco de contenidos controvertidos cercanos a las ideas de Trump.

El expresidente recibió críticas a su salud mental tras el evento en Pensilvania.

El expresidente recibió críticas a su salud mental tras el evento en Pensilvania.

Foto:AFP

Musk posee el perfil con más seguidores de la plataforma, por delante de Barack Obama (131 millones), por lo que su capacidad de amplificar mensajes “problemáticos” y basados en falsedades tiene un enorme impacto potencial.

La cuasi ausencia de moderación de contenidos en X ofrece una cámara de resonancia a mentiras y distorsiones de la realidad promovidas por algunas cuentas cercanas al exmandatario.

Tener el respaldo de alguien como Musk, con su propia red social, no es lo mismo que tener su apoyo como simple individuo

"Tener el respaldo de alguien como Musk, con su propia red social, no es lo mismo que tener su apoyo como simple individuo", consideró Sophie Bjork-James, profesora de Antropología de la Universidad de Vanderbilt.

Incluso va más allá del simple apoyo. Recientemente, un comité de respaldo a la candidatura de Trump lanzado por el empresario prometió pagar 47 dólares a toda persona que consiga que un elector de cualquier estado clave para las elecciones firme una petición en favor de la libertad de expresión y del porte de armas de fuego. "Dinero fácil", posteó Musk en su perfil.

"Su influencia reside en su dinero, su comité de apoyo y X. Y no tiene ningún problema en emplearlos en favor de Trump, incluso si se trata de repetir mentiras que le ayudan", explicó Larry Sabato, director del Centro de Política de la universidad de Virginia.

Los respaldos brindados por Musk muestran que su implicación en política es una extensión natural de su éxito profesional.

"De forma casi sistemática, las innovaciones de Musk se agregaban a cosas que el gobierno quería hacer, pero él las hacía mejor", resumió en el Washington Examiner el profesor Paul Sracic, de la universidad de Youngstown State.

El empresario Elon Musk en el Butler Farm Show donde el ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump celebró una manifestación en Butler, Pensilvania, EE.UU., el 05 de octubre de 2024.

El empresario Elon Musk en el Butler Farm Show donde el ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump celebró una manifestación en Butler, Pensilvania, EE.UU., el 05 de octubre de 2024.

Foto:EFE

Su orientación política comienza, de todos modos, a cambiar la percepción general sobre sus empresas, empezando por Tesla, "que ya no es la primera opción para mostrar compromiso con el medio ambiente, debido a su asociación (de Musk) con Trump", destaca Mark Hass, consejero de grandes empresas.

Su participación en política es, sin embargo, una novedad en el escenario electoral estadounidense: un gigante de la tecnología, muy rico, con una enorme influencia mediática, con rasgos autoritarios, según la descripción de Hass: podría, si Trump gana, ser "el rey del mundo".

Leer Todo el Artículo