El primer grupo de venezolanos que llegó a Estados Unidos a través del programa CHNV perderá su condición de permiso de residencia a finales de este mes. Dicho programa fue puesto en marcha durante la administración de Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
Esa mala noticia fue revelada por CBS News, después de haber consultado una serie de documentos internos en los que se indica que la administración Biden no extenderá el estatus legal a los miles de inmigrantes venezolanos a quienes hace dos años se les permitió volar a Estados Unidos bajo el programa de patrocinio diseñado para reducir los cruces fronterizos ilegales.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) hasta el momento 117.000 venezolanos serían perjudicados por la medida, la cual entrará en vigor a finales de este mes, según el citado medio. De esta manera, el primer grupo de venezolanos que llegó legalmente en vuelos comerciales y obtuvo libertad condicional en virtud del proceso CHNV perderá su condición de permiso de residencia.
Según lo precisado por Uscis, se espera que todos los venezolanos cuyo permiso se vence al final de este mes salgan de Estados Unidos por su propia voluntad. Las personas que permanezcan en el país después de que se haya cancelado su permiso de permanencia temporal, por lo general serán remitidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
¿Qué es el CHNV, el programa que revocará sus beneficios a miles de migrantes venezolanos en Estados Unidos?
Los Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos (CHNV, por sus siglas en inglés) otorgan a los migrantes permisos de permanencia temporal en Estados Unidos. Sus beneficios son monitoreados por Uscis y también permiten obtener permisos de trabajo y un número de seguridad social.
El programa es aplicable para aquellos latinos que carecen de documentos de entrada a Estados Unidos. Los beneficios del programa tienen vigencia de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. Para participar, los beneficiarios elegibles deben:
- Tener una persona de apoyo en Estados Unidos.
- Someterse y obtener la aprobación del gobierno de Estados Unidos, tras una sólida investigación de antecedentes de seguridad.
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad.
- Llevar a cabo un ejercicio favorable de discreción.
- La persona de apoyo del solicitante debe aceptar proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos.