El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tomó posición frente a la agresión contra la colombiana Daniela Caracas y decidió que no va a sancionar de oficio a la jugadora del Barcelona, María del Pilar ‘Mapi’ León por el tocamiento indebido en el derbi femenino de Cataluña contra Español.
Según explicó el diario Mundo Deportivo, la Federación Española no actuará porque el Español, club de la vallecaucana de 27 años de edad, no presentó la denuncia formal en el tiempo estipulado para abrir un expediente y una investigación, a pesar de las imágenes que prueban que Mapei habría tocado las partes íntimas de Caracas, tras un choque, y le lanzó un insulto.
Daniela Caracas fue agredida por Mapi León en el derbi catalán. Foto:Tomada de video
“Pese a que a última hora del martes circularon algunas informaciones en el sentido contrario, asegurando que este órgano intervendría de oficio en el caso con la apertura de un expediente que podía derivar en la aplicación de alguna sanción a la jugadora del FC Barcelona, lo cierto es que en la Federación no se han planteado en ningún momento actuar en este sentido, como viene siendo su política en este tipo de situaciones en los últimos años”, dijo el diario citado.
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, se refirió al caso y señaló que este tipo de hechos “son normales” en el fútbol y la entidad no puede intervenir disciplinariamente. "Estamos acostumbrados -a gestos- en el fútbol masculino y, parece que, en este caso, en el lance del juego hay gestos que pueden ser antideportivos. Puede haber agresiones, también de otra índole, y hay que verlo con esa perspectiva y no sacarlo de contexto, porque es el contexto de la competición".
Álvarez solicitó que no se saque de contexto la acción: "Hubo un forcejeo y no quiero restarle importancia, pero es cierto que ha habido más situaciones así y no podemos entrar en cada una de las cosas que pasan, no es nuestra competencia”.
Mapi León y Daniela Caracas Foto:AFP y Federación Colombiana de Fútbol
Y agregó: “Hay dos versiones, tenemos que respetar a ambos y es complicado. Debemos estar cerca y escucharles, pero no tenemos una competencia disciplinaria para intervenir".
El sindicato Futbolistas ON, por su parte, rechazó el feo gesto contra la jugadora de la Selección Colombia y se manifestó “en contra de las actitudes vejatorias al vulnerar la intimidad de la jugadora” y solicitó "una puesta en marcha de las actuaciones de investigación para evitar ahora y siempre cualquier comportamiento".
Español volvió a mostrar su respaldo a la colombiana. Dolors Ribalta, directora de fútbol del club, recalcó que Caracas es acompañada por el equipo “luego de que vulneraran su integridad” y reveló que la colombiana “está muy agobiada y que ha de tomar distancia”.
Daniela Caracas Foto:Espanyol
Ha sido vulnerada su intimidad. La decisión que ella tome será la correcta y nosotros la asumiremos y la acompañaremos. Y esta decisión llegará hasta donde ella quiera llegar. Nosotros lo que haremos es estar a su lado y protegerla”, dijo Ribalta.
DEPORTES