En la Calle de Lagasca 30, en el barrio Salamanca de Madrid, la Joyería Cano abrió su primera tienda en Europa y ahora la empresa colombiana con más de 100 años de tradición busca conquistar con sus diseños exclusivos el sector de lujo no solo en la capital española, sino en el continente.
De acuerdo con Eduardo Cano, el actual gerente de la joyería y cuarta generación de la empresa familiar, la idea es ofrecer una experiencia distinta a la que se tenía con El Corte Inglés que era su tienda aliada hasta la apertura propia. El directivo hablo de los planes y las metas para el cierre del año.
¿Qué viene con esta apertura?
La idea es que la apertura en Madrid sea el inicio de los planes de expansión en Europa. Somos una empresa familiar que tiene más de 100 años de tradición y nuestras raíces vienen realmente desde desde el encuentro de piezas y entierros indígenas que hacen parte hoy, del de la colección del Museo del Oro y luego en los años 70 fue que iniciamos con el negocio de la joyería que es una reproducción de las piezas precolombinas.
Lo que vamos a hacer es reforzar la presencia que hemos tenido en España, a través de las tiendas de El Corte Inglés por más de 20 años y siempre habíamos tenido el interés de tener una tienda propia para ofrecer toda la colección completa a nuestros clientes en Europa.
Vamos a seguir reforzando nuestra presencia digital y también otros países, explorando también nuevos mercados clave como los aeropuertos.
¿Cuál es el objetivo?
Continuar abriendo tiendas en España y de ahí seguir abriendo tiendas en en Europa, lo que limita para nosotros El Corte Inglés es que la presentación de lo que ofrece la marca eran muy pocas colecciones o muy limitado.
Ahora con una tienda completa, pues nos da la oportunidad realmente de no solo tener nuestra joyería, sino las artesanías, los productos, las pañoletas y corbatas, todo ese mundo precolombino que es lo que tratamos de plasmar en nuestros diseños.
Estamos con El Corte Inglés no solo en España sino en Portugal y eso no ha servido para conocer a nuestros clientes.
¿Esa alianza se acaba con las aperturas propias?
Lo estamos estudiando, ya conocemos a nuestros clientes, en El Corte Inglés, se tiene un tipo de mercado, tenemos muy buenos clientes españoles que cuando nos visitan en nuestras tiendas acá en Colombia se dan cuenta de la diferencia, así que buscamos generar otra experiencia inmersiva con piezas exclusivas y con significado.
Ahora en el otoño y el invierno, los prendedores nuestros se venden muy bien, cuando es época de las fiestas en Sevilla, pues los aretes grandes son tendencia y ahora con la nueva colección Siona, tenemos piezas, elaboradas en brass con baño de oro de 24 quilates, presentan formas en espiral y detalles florales que llaman mucho la atención.
Ahora vamos a poder tener ese relacionamiento y un control más directo con nuestra clientela, podremos mostrar y buscar otras colecciones, vamos a tener otra oferta que vaya más acorde.
Joyería Cano coleeción Siona Foto:Joyería Cano
¿Cuáles son las metas con la apertura?
La idea es estar abriendo en los próximos cuatro años unas cinco tiendas en Madrid y en España. Para esta apertura se invirtieron más de 300.000 euros, unos 315.000 dólares.
El objetivo es seguir creciendo en España, tener unas 8 o 10 tiendas a futuro y de ahí abrir mercado a Francia, Italia, Inglaterra y buscar ciudades donde veamos que que tenemos el tipo de de clientela que busca Cano, que aprecia el producto nuestro producto que no es simplemente un arete, un prendedor, sino que realmente es ese puente, esa conexión del pasado con el presente y que cada pieza tiene una historia y cuenta algo con significado.
¿Cómo quedan en Colombia?
Estamos en Bogotá, en Medellín, en Santa Marta, en Cartagena, en el Eje cafetero seguimos con nuestras tiendas y estamos creciendo en el canal e-commerce.
Cada vez más la venta en línea se vuelve más importante y nuestra apuesta es seguir creciendo en en ubicación y en destinos donde, digamos, tenemos un mix muy importante, no solo de cliente local, sino del turista, por eso los aeropuertos para nosotros son muy interesantes
¿Cómo van a cerrar el año?
Esperamos cerrar con un alza del 17 por ciento por encima del año pasado en términos de ventas.
Vamos a cerrar con broche de oro el año e iniciar el 2025 también con mucha ilusión de de de lo que significa esa apertura en Madrid, y en el continente, hacer las cosas bien para que ese plan de expansión que nos hemos trazado se vaya cumpliendo rápidamente.
Queremos no solo llevar nuestras piezas de joyería precolombinas, sino llevar ese pedacito de Colombia con nuestras artesanías.