Existen diferentes razones que explicarían por qué varias mujeres no pueden alcanzar el orgasmo. Recientemente, investigadores de la Universidad de Essex, en Reino Unido, encontraron la posible clave para llegar al clímax con más frecuencia.
De acuerdo con los psicólogos expertos del estudio pionero en el tema, las mujeres con altos niveles de interocepción, la capacidad de percibir y comprender las señales internas del cuerpo, podrían tener orgasmos más seguido.
La doctora Megan Klabunde, una de las investigadoras, encontró que cuando las mujeres que estaban atentas y prestaban atención a las señales internas, como los latidos del corazón y la respiración, eran más propensas a llegar al clímax.
"Nuestro estudio demuestra empíricamente que las mujeres necesitan salir de sus cabezas y entrar en sus cuerpos para tener orgasmos más frecuentes y satisfactorios. Los orgasmos son más frecuentes y satisfactorios cuando una mujer puede concentrarse en cómo se siente su cuerpo", explicó.
La interocepción será clave para alcanzar el orgasmo con más frecuencia. Foto:iStock
La psicóloga también mencionó que el estudio, publicado en una edición especial del diario científico 'Brain Sciences', era importante para promover el bienestar de las mujeres y su satisfacción en las relaciones. Además, explicó que es la primera vez que una investigación sobre el tema no se centra en la disfunción.
"Centrarse únicamente en la disfunción orgásmica en las mujeres es un problema porque hay muy poca investigación que demuestre el proceso normal del orgasmo en las mujeres, y mucho menos que demuestre formas en que las mujeres pueden enriquecer sus orgasmos", agregó.
Es una investigación pionera en el tema. Foto:iStock
¿Cómo se desarrolló el estudio sobre los orgasmos femeninos?
El estudio, liderado por la doctora Megan Klabunde, contó con la participación de 360 mujeres que completaron cuestionarios sobre sus experiencias sexuales y niveles de interocepción.
Los investigadores exploraron tanto los encuentros en solitario como aquellos en pareja, descubriendo que las mujeres alcanzaban el clímax un 20 por ciento más frecuentemente cuando estaban solas, aunque reportaron niveles similares de satisfacción con el orgasmo en ambos contextos.
Además de esto, el equipo de investigación pudo determinar un vínculo entre altos niveles de interocepción y orgasmos satisfactorios: "La capacidad de las mujeres para centrar su atención en sus sensaciones corporales internas y confiar en ellas también se asoció con una mayor satisfacción del orgasmo".
Para concluir, Klabunde habló sobre la importancia de que las mujeres y sus parejas confíen en las experiencias corporales internas de la mujer durante los encuentros sexuales.
Recomendó confiar en las experiencias corporales de las mujeres durante la práctica. Foto:iStock
Verdadero o falso: el orgasmo femenino | EL TIEMPO | CEET
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO