En el amplio mundo de las infusiones se ubica el té de rosa mosqueta, el cual se prepara con sus flores y es valorado por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y digestivas. Además de aportar vitamina C al cuerpo, esta bebida tiene la capacidad de aliviar el dolor articular y prevenir la artritis, una enfermedad que afecta a más de un tercio de adultos mayores en Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo del médico Leonardo Biolatto en el portal web Mejor con Salud, estudios que indagaron en los efectos del té identificaron una mejor movilidad y una reducción en la necesidad de analgésicos en pacientes con artritis reumatoide, una afección crónica que causa inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes.
"Esto es debido a su contenido de polifenoles y un compuesto activo llamado galactolípido GOPO que le confieren propiedades antiinflamatorias", aseguró el sitio de salud. No obstante, el té por sí solo no es un tratamiento y sus efectos pueden variar entre las personas. Es por esto que se debe tomar simplemente como una infusión natural y consultar a un médico sobre el tratamiento a seguir.
Sus beneficios no se limitan a sus propiedad antiinflamatorias. Sus niveles de vitamina C y antioxidantes también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previenen resfriados, favorecen la síntesis de colágeno y, en ocasiones, se asocian a la prevención de enfermedades cardíacas al combatir el estrés oxidativo y la inflamación.
Además, los flavonoides y los ácidos fenólicos incorporados actúan como calmantes en la mucosa gastrointestinal y favorecen una digestión más ligera. Una taza al día puede reducir los calambres abdominales, la acidez, el hinchazón y la irritación.
Una infusión a base de rosa mosqueta podría ayudar con la artritis y la indigestión. Foto:iStock
Cómo preparar té de rosa mosqueta: el paso a paso
Con el objetivo de preparar la infusión de rosa mosqueta de una manera en la que se aprovechen todas sus propiedades, El Diario compartió una receta sencilla que consta de una cucharadita de té orgánico de mosqueta, 20 cucharadas de agua (10 onzas) y miel o endulzante a elección.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Hervir el agua en una olla.
- Retirar del fuego y agregar los escaramujos.
- Dejar reposar el agua de 5 a 10 minutos.
- Colar la preparación y servir con el endulzante a elección.