La importancia de incluir fibras en las comidas, dice Harvard

hace 2 meses 50

Conforme a los criterios de

Matthew Solan, editor ejecutivo del Observatorio de salud masculina de Harvard, hizo especial hincapié en la ingesta de alimentos que contengan esta sustancia. Según diversos estudios, la fibra es fundamental para el desarrollo de un microbioma intestinal sano, conformado por bacterias, virus y hongos que residen en el intestino grueso. 

"Algunos expertos lo consideran un órgano oculto porque tiene un papel en muchas funciones importantes del cuerpo, por ejemplo, ayudar al sistema inmunológico a funcionar de manera óptima, reducir la inflamación crónica y mantener las células intestinales sanas", comentó Solan.

¿Por qué debemos tener una dieta rica en fibra?

Según Harvard Health, la fibra alimentaria funciona principalmente para "facilitar la digestión ablandando y añadiendo volumen a las heces, haciéndolas pasar rápidamente por los intestinos". 

Aunque esta importante sustancia tiene otros impactos positivos en el cuerpo. Además de proporcionar una microbioma intestinal saludable, ayuda a controlar el peso corporal y reducir los niveles de colesterol malo en el organismo

"Las investigaciones han demostrado que comer suficiente fibra reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer", agregan.

Un cambio en la dieta podría ayudar a personas de ciertos ageotipos.

Se debe agregar una buena cantidad de fibra a la dieta para obtener sus beneficios. 

Foto:Getty Images

De acuerdo con el informe, una persona debe agregar 14 gramos de fibra por cada 1000 calorías consumidas. El cálculo puede ser confuso, por eso Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en Harvard, agregó: "En lugar de seguir la fibra que consume diariamente, concéntrese en agregar más porciones de alimentos ricos en fibra a su dieta". 

Existen dos tipos diferentes de fibras, la soluble y la insoluble. Cada una de ellas desarrolla distintas funciones, pero son igual de importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. "Las personas deberían centrarse en la cantidad total de fibra en su dieta, en lugar del tipo de fibra", concluyó el editor de Harvard.

Entre los alimentos que contienen fibra se encuentran las verduras, las frutas, las legumbres, los frutos secos, los cereales y las semillas. 

Leer Todo el Artículo