¿La humanidad se extinguiría si Rusia inicia una guerra nuclear contra Occidente? Esto dice la IA

hace 1 día 4

El mundo vivió este jueves 21 de noviembre una jornada de extrema tensión: Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance de última generación. Se trata de un proyectil diseñado para portar una ojiva nuclear pero que llevó cargas explosivas convencionales.

Conforme a los criterios de

Aunque en un principio Ucrania afirmó que Moscú había disparado un misil balístico intercontinental; el presidente ruso, Vladimir Putin reveló en un breve discurso televisivo que Moscú disparó en realidad un nuevo tipo de misil balístico hipersónico en su "configuración desnuclearizada", en respuesta a los bombardeos ucranianos con misiles occidentales contra territorio ruso.

El Ministerio de Defensa ruso muestra a militares rusos operando un misil nuclear no estratégico para el sistema de misiles táctico operacional Iskander durante el segundo etapa de ejercicios nucleares tácticos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en un lugar no revelado, 13 de junio de 2024.

El Ministerio de Defensa ruso muestra a militares rusos operando un misil nuclear no estratégico.

Foto:EFE

¿Qué sabemos sobre el nuevo misil y por qué Rusia decide usarlo ahora?

Nuevo misil puede portar ojivas nucleares

El nuevo misil balístico ruso Oréshnik con el que Rusia atacó este jueves territorio ucraniano es uno de los últimos ejemplos del armamento hipersónico de nueva generación desarrollado por la industria militar rusa.

Ni las autoridades ni la prensa habían informado nunca antes sobre la existencia del Oréshnik, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles occidental, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

En su mensaje a la nación, Putin destacó que la velocidad que alcanza el nuevo misil es de "Mach 10" o "2,5-3 kilómetros por segundo", lo que le convierte en indetectable para las defensas antiaéreas enemigas.

Misil balístico

Misil balístico

Foto:AFP

Según explicó a Efe una funcionaria estadounidense, Washington concluyó que el misil empleado tiene un rango máximo de entre 1.000 y 3.000 kilómetros, a diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, diseñados principalmente para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.

El Oréshnik forma parte de los sistemas de armamento "sin parangón en el mundo" presentados en sociedad por Putin en 2018, en lo que muchos llamaron la nueva Guerra de las Galaxias entre Rusia y la Otán.

Los expertos rusos, que recuerdan que el Oréshnik puede portar ojivas nucleares, apuntan que el misil tiene un mínimo de seis cabezas de guiado individual. “Podría reequiparse para transportar distintos tipos de ojivas convencionales o nucleares”, dijo este jueves la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

"Lo que hace que el misil de alcance intermedio sea alarmante, además de su alcance, es su capacidad de disparar múltiples ojivas nucleares cuando reingresa a la atmósfera terrestre", dijo por su parte el analista Tom Karako, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, al New York Times.

El misil, de alcance medio, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

Un militar ucraniano dispara hacia posiciones rusas.

Un militar ucraniano dispara hacia posiciones rusas.

Foto:AFP

Según informó el Ejército de Estados Unidos, el diseño del nuevo proyectil parece estar basado en el del misil balístico intercontinental (ICBM) ruso de mayor alcance RS-26 Rubezh. Se cree, además, que el misil lanzado era experimental y que Moscú solo posee unos cuantos ejemplares.

Analistas militares consultados por el Times creen que el misil fue disparado desde el campo de entrenamiento ruso de Kapustin Yar, utilizado en la Guerra Fría para las pruebas de misiles balísticos soviéticos y otras armas.

¿Por qué Rusia empleó el nuevo misil?

Según recuerda el New York Times, el objetivo que atacó Rusia en Ucrania "se encontraba dentro del alcance de las armas convencionales" que Moscú ha utilizado en la guerra. No obstante, dice el diario, Rusia utilizó un misil de mayor alcance con el "objetivo principal de la disuasión nuclear. "Esa elección señala una advertencia destinada a infundir miedo en Kiev y sus aliados", señala.

Putin aseguró que Rusia utilizó esta capacidad en respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas por parte de Ucrania contra objetivos en territorio ruso como parte de su estrategia de defensa de los ataques rusos.

En concreto, misiles de largo alcance estadounidenses Atacms y británicos Storm Shadow, que fueron dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado.

Foto:AFP

Putin justificó el lanzamiento "de prueba" -como lo definió-, aduciendo que Estados Unidos planea el despliegue de misiles de corto y medio alcance en territorio de Europa y la región de Asia Pacífico.

Recordó que Estados Unidos cometió un error cuando decidió abandonar de manera unilateral en 2019 el tratado para la eliminación de misiles de corto y medio alcance.

Además, advirtió que "en caso de escalada" Rusia responderá de manera "firme" y "simétrica", y acusó a Estados Unidos de destruir el sistema internacional de seguridad y de conducir al mundo a un "conflicto global" al intentar por todos los medios mantener su hegemonía.

Foto de archivo de los misiles Atacms.

Foto de archivo de los misiles Atacms.

Foto:AFP

Otán asegura que uso del misil no disuadirá el apoyo a Ucrania

Entre tanto, la Otán afirmó este viernes que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania no disuadirá a los aliados en su empeño de seguir dando apoyo a Kiev.

“El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la Otán de apoyar a Ucrania”, indicó a Efe la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.

“Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, concluyó.

*Con AFP y Efe

Leer Todo el Artículo