A sus 7 años, mientras ayudaba a su padre vendiendo aguacates recorriendo en una carretilla las calles de Medellín, Wilder Zapata no se imaginaba que ese espíritu emprendedor, sumado a la perseverancia, pasión y humildad rendirían frutos.
Conforme a los criterios de
Nacido en Aranjuez, una de las zonas más pobres de Medellín, este paisa se convirtió en uno de los mayores referentes del sector fitness a nivel global.
Zapata fue el fundador de Action Fitness, una cadena de gimnasios que tuvo un éxito tan rotundo que fue adquirida por el gigante brasileño Smart Fit.
Este emprendedor ha logrado crear cinco modelos de negocio enfocados en la industria wellness e inaugurar 23 gimnasios en diferentes mercados como Colombia, EE.UU, México y Madrid.
Actualmente, estos espacios de entrenamiento están redefiniendo la industria con un enfoque disruptivo que les ha permitido diferenciarse de los modelos tradicionales de gimnasios, combinando la tecnología, la neurociencia y el entretenimiento.
Gracias a esta propuesta, se han expandido rápidamente a mercados como Estados Unidos, México, España Portugal y Brasil, y próximamente llegarán a China, Emiratos Árabes e Inglaterra.
Action Black hoy cuenta con más de 23 sedes entre Colombia y Estados Unidos, y espera cerrar el 2024 con más de 50 sedes a nivel mundial.
"Mi sueño siempre fue crear un espacio accesible, donde las personas no se sintieran intimidadas al entrenar", explicó Zapata, quien agregó: "Quería algo más que un simple gimnasio: un lugar que integra tecnología, bienestar físico y mental, donde la experiencia del usuario fuera el foco principal".
Quería algo más que un simple gimnasio: un lugar que integra tecnología, bienestar físico y mental
Sin embargo, lo que comenzó como una marca dedicada al fitness y al bienestar emocional y físico, ha evolucionado en un holding con múltiples líneas de negocio conocido hoy como Action Black Corp.
Esta empresa integra marcas innovadoras como AW, una línea de ropa deportiva versátil; Resett, un centro de recuperación, salud y belleza; Action Sport Club, un club deportivo de alto nivel; y Fresgo, una cadena de comida saludable.
Este antioqueño ahora dirige una empresa valorada en $58.2 millones de dólares y ha sido reconocido por su participación en StartCo, así como por haber sido seleccionado como una de las 30 promesas de Forbes.
Zapata asegura que su mayor logro no es solo el crecimiento de su empresa, sino la creación de empleos y oportunidades para millones de personas, con más de 250 empleados en Colombia y 60 en el exterior.
Con estos diversos modelos de negocio buscan mejorar la vida de más de 10 millones de personas en todo el mundo, fomentando hábitos saludables tanto a nivel físico como mental.
Esta compañía no sigue las reglas del juego, las cambia
"Nosotros no competimos por precio, competimos por el valor que agregamos. Al final, lo cierto es que esta compañía no sigue las reglas del juego, las cambia", afirmó el paisa.
El próximo gran objetivo de este empresario es llegar a Wall Street, marcando un hito en la industria wellness colombianas y llevándola a nuevas alturas a nivel internacional.
“Estamos trabajando para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este será un escalón para impactar a más personas en todo el mundo y consolidarnos como el mejor y más completo holding de salud y bienestar, siendo rentables, con el mejor ambiente laboral, el mayor crecimiento en el segmento y la mejor experiencia para nuestros clientes y colaboradores”, enfatizó Zapata
Referente a la industria, datos de Statista revelan que se estima que para 2027 la industria wellness tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,6 %, lo que representaría una facturación superior a los US$8,6 billones.