Una niña de 14 años reclutada en el Cauca y que era trasladada al Meta con el propósito de hacer parte de una estructura de las disidencias de las Farc, lideradas por Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’ fue rescatada por la Policía.
Conforme a los criterios de
La niña viajaba en un vehículo particular, junto con otros cuatro guerrilleros del bloque Jacobo Arenas del Cauca, por la vía que une a Villavicencio con Bogotá y en un puesto de control de la policía, en el peaje de Pipiral, fueron detectados por los uniformados de Tránsito de la Policía.
Uno de los uniformados apartó a la niña de los hombres y en el dialogo con el agente pidió ayuda, señalando que había sido traída obligada desde Corinto, Cauca. De inmediato, el uniformado pidió apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Tras ser sorprendidos durante el procedimiento policial, uno de los implicados le ofreció “a uno de los uniformados más de cuatro millones de pesos para omitir el operativo; con esta acción, se tipificó la conducta punible de cohecho”, reveló el comandante de la Policía del Meta, coronel Norman Andrés Gómez Linares.
La niña quedó a disposición del Grupo de Infancia de Adolescencia para que se le restablezcan sus derechos, mientras que los cuatro hombres, que llegaban para apoyar la estructura de ‘Iván Mordisco’ en la confrontación contra el grupo de alias Calarcá, quedaron en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde se adelanta el proceso de judicialización por los delitos de reclutamiento ilícito y cohecho.
El comandante de la Policía del Meta enfatizó que siguen en su labor de protección y el cuidado de niños, niñas y adolescentes: “Seguiremos trabajando en nuestros ejes viales para evitar que se presenten estos hechos delictivos, y más cuando involucran a menores de edad”.
De su parte, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, señaló que “Como mujer y como madre alzó mi voz para denunciar y rechazar de manera vehemente este atroz crimen que no puede ni debe ser tolerado, y que al contrario debe ser llevado de inmediato ante la justicia nacional e internacional”.
VILLAVICENCIO