La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó en la mañana de este viernes 4 de abril la desarticulación de una red de distribución de drogas sintéticas que operaba en Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).
La operación se llevó a cabo a través de la seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de unidades del Grupo de Operaciones Especiales y coordinada con la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la información de las autoridades, se ejecutaron 10 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Ciudadela, Carrizal, Silencio, San Felipe, Las Terrazas y San Salvador de Barranquilla, y Villa Campestre en Puerto Colombia.
Las investigaciones duraron 10 meses. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
En ese procedimiento, fueron capturadas cinco personas, tres mediante orden judicial y dos en flagrancia. Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
Los elementos incautados reportados por la Policía Metropolitana
Tras la operación, la Policía Metropolitana de Barranquilla detalló la cantidad de elementos incautados en las últimas horas.
- 18 gramos de Tussi (2CB).
- 7 pastillas de éxtasis.
- 60 gramos de marihuana.
- 3 grameras.
- 1 Hookah (pipa).
- 5 celulares.
- 2 armas de fuego traumáticas.
- 4 proveedores.
Las autoridades llegaron a hacer diligencias en seis barrios de Barranquilla. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Según la institución policial, este grupo delincuencial era liderado por alias ‘Rompedera’, quien en su rol de bartender ingresaba y distribuía el estupefaciente a diferentes fiestas.
Asimismo, las autoridades mencionan a alias ‘Emel’ y ‘Shirley’, quienes presuntamente se encargaban de realizar entregas a domicilio en el norte de Barranquilla. Los insumos y drogas sintéticas eran enviados desde el exterior.
“Igualmente, logramos identificar que estos presuntos delincuentes tenían puntos de distribución estratégicamente ubicados, alrededor de una Institución Educativa, discotecas y fiestas en las afueras de la ciudad”, comunicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Las investigaciones se realizaron durante 10 meses
El brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó más declaraciones de los resultados obtenidos tras 10 allanamientos y registros.
“10 meses de actividades investigativas fueron necesarias para detectar una estructura criminal dedicada a la venta y comercialización de sustancias y estupefacientes en el norte de la ciudad y el suroccidente de Barranquilla”, manifestó el alto oficial.
Fueron incautadas armas y sustancias alucinógenas. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Sobre ‘Rompedera’, el general Urrego indicó que el sujeto “aprovechaba sus conocimientos como bartender” para ingresar las sustancias alucinógenas en diferentes fiestas de la capital del Atlántico.
“También fueron capturados alias Emel y alias Shirley, quienes se dedicaban a la distribución de estupefacientes en los alrededores de establecimientos e instituciones educativas. Asimismo, en fiestas que se realizaban en fiestas en las afueras de la ciudad. Entre estas cinco personas, suman más de 10 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, tenencia o porte de sustancias de estupefacientes”, sostuvo el vocero de la institución policial.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla