En el último tiempo, muchos venezolanos eligieron marcharse de su país y mudarse a otro en busca de un mejor futuro para sus vidas, y uno de los destinos elegidos por ellos es Estados Unidos. Para facilitar ese proceso, muchos podrán aprovechar una herramienta gratuita de WhatsApp.
Conforme a los criterios de
La misma lleva el nombre de “¡Vamos Chamo!”, y, según dice en su página oficial, ofrece información y recursos de seis países que pueden ser posibles destinos para los migrantes venezolanos: ellos son Estados Unidos, Perú, Ecuador, Brasil, España y Colombia, con la posibilidad de sumar a otros.
Las personas interesadas pueden mandar un mensaje de WhatsApp gratuito al número +58 412-1456350, y allí un “chatbot” les responderá preguntando sobre qué país buscan adquirir información. Una vez seleccionen una opción, recibirán recursos importantes relacionados a economía, migración, salud, educación, xenofobia, delincuencia y otras noticias, que les serán de ayuda al momento de viajar hacia el país en cuestión.
Tatiana Nieto, comunicóloga colombiana que se sumó a los integrantes de esta herramienta, dialogó con Los Angeles Times y dijo: “Nos cansamos de ver las situaciones tan difíciles que estaban enfrentando los migrantes venezolanos por la información errónea y lo que hacían personas sin corazón”.
En ese sentido, explicó la funcionalidad que tiene la herramienta: “Si yo particularmente viajo de Venezuela a España voy a encontrar toda la información para poder movilizarme con mayor tranquilidad”, significando una gran ayuda para los venezolanos en cualquiera de los países incluidos.
¿Cuál es el país con más migrantes venezolanos?
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay un total de 7’700.000 migrantes venezolanos en todo el mundo, y alrededor de 2’900.000 de ellos se encuentran en Colombia, el país con más cantidad de extranjeros de ese país en la actualidad, incluso superando a Estados Unidos.
Qué países pueden sumarse a “¡Vamos Chamo!”, el chatbot en WhatsApp para migrantes venezolanos
La página oficial de “¡Vamos Chamo!” indica una potencialidad de sumar al proyecto a países como República Dominicana, Argentina o Chile y también, según dijo su fundador -Dalton Price- en comunicación con Los Angeles Times, se tiene en cuenta a México, que les “interesa” porque hay muchos migrantes venezolanos que se quedan allí.