La temporada escolar en Colombia llega con una serie de gastos que pueden poner a prueba el presupuesto familiar. Desde la compra de útiles escolares hasta los gastos de transporte y uniformes, la lista de necesidades para el regreso a clases es larga.
Sin embargo, con algunos ajustes y estrategias, es posible ahorrar dinero sin comprometer la calidad de la educación de los niños.
Se espera que desde el 20 de enero y hasta el 3 de febrero, cerca de 6,8 millones de estudiantes de primaria y secundaria básica retomen sus actividades académicas en más de 13.000 colegios públicos y privados del país.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, el 43 por ciento de las familias que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad.
El año pasado destinaron a esta época entre 300 y 500 mil pesos, mientras que un 22 por ciento invertirá hasta 300 mil pesos; un 19 por ciento destinará entre 500 y 700 mil pesos y un 16 por ciento más de 700 mil pesos.
Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la división educativa registró el mayor aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, con una variación del 10,62 por ciento y lo que más subió en el año fueron los ‘libros y lista de útiles escolares completa’ que reportó un alza de 1,66 por ciento; además los libros de texto: textos guías para clase (incluye libros de literatura, poesía, etc., requeridos en clase) tuvieron un alza del 6,74 por ciento.
En contrastes en la categorías de ‘artículos de papelería: cuadernos, agendas, papel suelto y en resmas’ hubo un descenso de -4,36.
Según Fenalco, 7 de cada 10 padres, no establecen un ahorro para la compra de útiles escolares los expertos recomiendan que los trabajadores dependientes e independientes que están afiliados a cajas de compensación familiar acudan a soluciones como subsidios económicos o kits escolares para los beneficiarios que son menores de edad.
Los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2025 oscilarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 6,28 y el 9,27 por ciento, según el Ministerio de Educación.
Un análisis que realizó el Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean, del año pasado, sobre el gasto que podrían llegar a tener en útiles escolares los hogares colombianos, reveló que los costos en promedio para comprar todo lo que especifica una lista escolar oscilan entre los 400.000 y 680.000 pesos.
Expertos en finanzas personales, recomiendan tener un presupuesto basado en los gastos del año pasado para atender la temporada escolar.
Recomendaciones de los expertos:
- Priorice materiales de la lista de útiles: Antes de salir de la casa, revise cuales son los útiles que pide la institución educativa para comprar lo justo y lo necesario. Es probable que de la lista, usted tenga cuadernos, colores, libros y otros materiales que pueda reutilizar del año pasado
- Compare precios de tiendas online y físicas: Recorra diferentes tiendas físicas y en línea para comparar los precios de los útiles y así identificar las mejores ofertas. Algunas tiendas tienen descuentos y promociones exclusivas por compras al por mayor.
- Aproveche ferias escolares y compras al por mayor: En estos eventos puede encontrar precios competitivos como el "2 x 1" y la posibilidad de adquirir útiles en paquetes por un costo menor.
- No deje para último momento la compra de útiles: Puede correr con el riesgo de que algunos materiales se agotenm suban de precio y también puede que encuentre los establecimientos llenos y con largas filas para pagar.
- Opte por marcas genéricas: Los productos de marcas genéricas tienden a tener un costo menor al de las marcas comerciales más famosas de útiles escolares.
Así están los subsidios para ahorrar
Los afiliados a las cajas de compensación familiar como Colsubsidio, Compensar o Cafam y a las demás entidades suscritas a la Asociación Colombiana de Cajas (Asocajas), puede revisar los requisitos para acceder a los beneficios que se entregan para los estudiantes.
Además dependiendo de la caja de compensación varía el valor, los plazos, los requisitos y el detalle de los elementos que podrán ser adquiridos.
Según señala la organización, el subsidio educativo que entregan las cajas puede ser reconocido en becas, bonos de estudio, textos, uniformes o kits escolares.
Compensar
Los hijos o hermanos huérfanos de los trabajadores entre 6 y 18 años, la caja de compensación tiene un subsidio educativo de 97.500 pesos, los cuales pueden ser utilizados en útiles, uniformes, textos, alimentos para la lonchera e implementos tecnológicos, con la Tarjeta Compensar o la App Billetera Móvil.
“Este es un beneficio que ofrece Compensar de forma anual para alivianar los gastos usuales que tienen los hogares en enero, en el marco del inicio de un nuevo ciclo escolar. Con este dinero que reciben, no sólo pueden comprar útiles, sino que es válido para utilizarlo en decenas de almacenes y locales comerciales, que ofrecen productos como uniformes, calzado escolar, alimentos para loncheras, entre otros”, aseguró Michel González, especialista de Mercadeo de Subsidios de Compensar.
Para recibir esta ayuda económica, el trabajador afiliado debe estar recibiendo subsidio monetario por los beneficiarios, hijos, o hermanos (huérfanos de padre y madre) entre los 6 y 18 años y que estos estén cursando educación básica (primaria) y media (secundaria hasta grado 11). Esta información se demuestra por medio del certificado escolar que se presenta anualmente.
“Como parte de nuestro compromiso por el bienestar integral de nuestros afiliados, decidimos que este beneficio se otorgue a aquellos beneficiarios que tienen hasta 18 años o están en grado 11, ya que en muchas ocasiones solo se otorgan a niños hasta los 12 años. En total serán 417.511 cuotas que se girarán este año”, agregó González.
Colsubsidio
Hasta el 28 de enero, Colsubsidio realiza la Gran Feria Escolar en El Cubo Colsubsidio, un evento en el que se espera recibir a más de 100 mil visitantes y con el que se busca apoyar a las familias con ofertas y descuentos en útiles escolares para el regreso a clases.
Además, la entidad tiene un subsidio, dirigido a los trabajadores afiliados en las categorías A y B, con personas a cargo entre 5 y 12 años, para la compra de útiles escolares, materiales educativos, productos tecnológicos y programas educativos en idiomas.
Este subsidio está disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, presentando la tarjeta de afiliación y un documento de identidad o generando un código QR desde la app Mi Colsubsidio, se puede redimir en la Feria Escolar o en Tiendas Ara autorizadas.
Cafam
En el caso de Cafam entregan el 'Combo Escolar Cafam', a niños entre 6 y 12 años, que hayan recibido cuota monetaria en el mes de noviembre correspondiente a giro de octubre 2024 y hayan nacido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2018.
El Combo Escolar se cargará directamente en la Tarjeta Integral Cafam (física o virtual) de cada uno de los afiliados beneficiarios del mismo. Además si entre los dos padres afiliados a Cafam, no superan ingresos por 4 salarios mínimos mensuales vigentes, sus hijos reciben un combo por cada padre.
¿Cómo saber si tiene derecho al subsidio?
Para retirar los subsidios es importante verificar con la caja de compensación a la que se está afiliado el saldo del subsidio. Las cajas de compensación actualizan esta información mensualmente.
Los retiros de las cajas de compensación se pueden desarrollar por medio de:
- Transferencia bancaria para la cual se necesita una cuenta en un banco.
- Un giro en efectivo que se hace en las sedes de las cajas de compensación.
- Solicitar una tarjeta de débito a la que sería transferido el subsidio.
- Las cajas de compensación brindan asesoría y orientación para aquellos que tienen dudas.