La creación de un Fondo de Agua del departamento de La Guajira, es la nueva apuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la asistencia técnica con la gobernación de La Guajira, que busca asegurar la recepción de recursos económicos nacionales e internacionales orientados a la eficiencia en el uso del recursos hídrico en esta región del país.
Conforme a los criterios de
El gobernador de La Guajira Jairo Aguilar Deluque, anunció esta decisión tras participar de una jornada de trabajo organizada por el Programa de Agua de la OEA, realizada Washington, Estados Unidos, en donde se consolidó esta importante alianza que comenzó a gestarse en Estocolmo en la Semana Mundial del Agua.
“Nosotros necesitamos de un fondo y de la solidaridad del mundo, necesitamos hacer muchas cosas que por mucho tiempo nos negamos y era ir a la Semana Mundial del Agua, porque allí están los cooperantes y las personas que están ayudando a los países en vía de desarrollo”, indicó el mandatario.
Explicó que ha estado trabajando con el BID para consolidar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del secretario del programa del Agua de la OEA para su estructuración. Lo que viene es la revisión de unos aspectos técnicos en el departamento para asegurar esta estrategia.
Esta iniciativa tiene como propósito principal la protección de las cuencas hídricas, cuidar el ciclo del agua y garantizar el acceso al agua de las poblaciones que más lo necesitan en La Guajira, en especial la etnia wayú.
"El agua es nuestro patrimonio más importante, más allá del viento y del sol que lideran la transición energética. Debemos valorarla y usarla adecuadamente para asegurar un futuro sostenible", expresó el mandatario departamental.
Sergio Campos, director de Agua del BID, subrayó la importancia de la creación del Fondo de Agua como una herramienta clave para proteger la biodiversidad en La Guajira, Cesar y Magdalena, con un enfoque particular en la Sierra Nevada. “Vamos a crearlo para convertirlo en una realidad, con un enfoque especial en el agua y el saneamiento básico en La Guajira”, afirmó.
Por su parte, Andrés Sánchez, gerente de Agua de la OEA, reafirmó el compromiso de la organización en salvaguardar las cuencas hídricas y garantizar el acceso al agua para las comunidades. “Trabajaremos de manera decidida en esta gran estrategia, sabemos que varios actores internacionales van a contribuir”, dijo.
Trabajaremos de manera decidida en esta gran estrategia, sabemos que varios actores internacionales van a contribuir
Uno de los ejes de esta estrategia es estudiar las aguas de la Sierra Nevada de Santa Marta y las aguas subterráneas de la Alta Guajira, con el fin de garantizar el acceso a agua potable para las comunidades vulnerables, indígenas y afrodecendientes.
Uno de los proyectos que se desarrollará será la construcción de una línea de conducción de agua desde Río Ancho, en el municipio de Dibulla, que beneficie a comunidades como Las Flores, Campana, Camarones, Perico y la cabecera municipal de Riohacha.
Es de señalar que a comienzos del mes de septiembre, el Cabildo Gobernador de los pueblos wiwas de La Guajira, Cesar y Magdalena, José Mario Bolívar, le pidió al gobernador de La Guajira ser su mensajero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la comunidad nacional e internacional para declarar la Sierra Nevada como un espacio de paz y cuidar el agua.
Una de las peticiones era la constitución de un Fondo de Agua, destinado a la conservación de las cuencas hídricas de la Sierra Nevada, permitiendo que los indígenas continúen desempeñando su papel como guardianes del agua y del medio ambiente para salvaguardar la Humanidad.