Como un hecho “sin precedentes” es calificada la determinación que tomaron las autoridades en las últimas horas por un caso de maltrato animal en el municipio de Soledad (Atlántico).
Se trata de Caleb, el perrito de raza Husky, que era sometido a descargas eléctricas con un dispositivo tipo taser en un apartamento ubicado en el barrio El Manantial, del área metropolitana de Barranquilla.
Para la Alcaldía de Soledad, se logró un “importante avance” en la lucha contra el maltrato animal, tras llevarse a cabo una audiencia pública en la población el pasado 24 de diciembre.
En la audiencia pública realizada en la Inspección de Policía 8 de Soledad, el inspector Teddy Ordóñez Reales, mediante resolución No. 002, resolvió el caso de maltrato al perro de raza Husky, Caleb, garantizando justicia y marcando un precedente en el municipio.
Las medidas de las autoridades
El hecho ocurrió en El Manantial. Foto:Prensa Alcaldía de Soledad
Los puntos resolutivos por este caso de maltrato animal son los siguientes.
- Sanción económica: se impuso una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes al señor Juan José Gualdrón.
- Prohibición de tenencia de mascotas: de manera indefinida, se prohibió al señor Juan José Gualdrón la tenencia y cuidado de cualquier tipo de animal.
- Desvinculación: el señor Álex Estrada Berdugo fue desvinculado del proceso.
- Remisión a la Fiscalía: el expediente fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Gelma, para continuar con las diligencias correspondientes.
- Custodia temporal del canino: Isaías Jiménez conservará la custodia de Caleb mientras se tramita el caso en la Fiscalía.
Intervención de diferentes sectores
El denunciante Jairo Holguín Rodríguez extendió su gratitud a las autoridades, profesionales y colaboradores que respaldaron la denuncia y el proceso, incluyendo a las defensoras de los animales, Liliana Morales Onivio, Conny Arrieta y Betty Gómez Gutiérrez.
De igual manera, a la Policía de Carabineros y Protección Ambiental, el Grupo de Policía Ambiental de la Mebar y la Secretaría de Gobierno de Soledad, que reafirmaron el compromiso contra el maltrato animal.
Las autoridades verificaron el estado del perrito. Foto:Tomada de redes sociales
El médico veterinario Dr. Félix De la Rosa, quien emitió el certificado médico para el caso.
El denunciante también hizo llegar sus agradecimientos a Teddy Ordóñez Reales, como inspector encargado, y a Tonny de la Hoz, delegado de la Personería municipal.
Más detalles de los hechos en Soledad
Hay que recordar que los hechos se denunciaron en noviembre, gracias a un video, difundido a través de las redes sociales, el cual fue grabado por un vecino y en el que se logra observar al perrito dando alaridos por el uso de un taser.
En una rápida acción, la Alcaldía de Soledad y el Grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales atendieron la denuncia ciudadana sobre presunto maltrato animal.
El caso involucró a un perro de raza husky, cuya tenencia irresponsable salió a la luz tras evidenciarse el uso de un dispositivo eléctrico para “asustarlo”.
Las autoridades pidieron denunciar casos de maltrato animal. Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO.
Aunque se constató que el husky se encuentra en buen estado físico, las autoridades subrayaron la obligación legal y ética de garantizar el bienestar y cuidado adecuado de las mascotas.
La Alcaldía de Soledad reiteró su compromiso con la protección y el respeto hacia los animales.
"Este caso nos recuerda la importancia de promover la tenencia responsable y de asegurar un entorno seguro y amoroso para nuestras mascotas", señaló un vocero de la administración local.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para reportar cualquier caso de maltrato animal, reafirmando su disposición para actuar de manera inmediata en defensa de los derechos de los animales.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla