La fuerte declaración de Walz sobre el sistema de elecciones en EE. UU.: 'Debe desaparecer'

hace 1 mes 16

A menos de un mes de las elecciones en que Estados Unidos votará por su próximo presidente, Tim Walz, el candidato a vicepresidente demócrata que acompaña a Kamala Harris, dijo que habría que abolir la elección por Colegio Electoral e implementar un sistema de voto popular.

Conforme a los criterios de

"Creo que todos sabemos que el Colegio Electoral debe desaparecer", dijo Walz además de expresar que Estados Unidos necesita un" voto nacional popular", durante un evento de recaudación de fondos en Sacramento, en la residencia del gobernador de California, Gavin Newsom, tal como detalló CBS News.

No obstante, Walz sigue en campaña y a pesar de marcar su postura, reconoció que, con el sistema actual, él y Harris necesitan ganar en Beaver County, York, Wisconsin, Reno y Nevada.

Las declaraciones del gobernador no pasaron desapercibidas, especialmente entre los republicanos y la campaña de Donald Trump, quienes rápidamente respondieron acusando a Walz de cuestionar la legitimidad de una posible victoria del expresidente en las próximas elecciones. 

Walz es considerado por los demócratas como un "buen complemento" para Harris.

La fórmula demócrata de Kamala Harris y Tim Walz para las elecciones de EE. UU.

Foto:Getty Images

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, comentó en la red social X: "¿Está Walz intentando sentar las bases para declarar ilegítima la victoria del presidente Trump?".

Ante estas acusaciones, un portavoz de la campaña Harriz-Walz aseguró a CBS News que Walz "cree que cada voto cuenta en el Colegio Electoral y se siente honrado de recorrer el país y los estados clave para obtener el apoyo necesario para la fórmula". 

La importancia del Colegio Electoral, que criticó Tim Walz, en las elecciones de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con un sistema electoral diferente a la gran mayoría de países democráticos. En vez de decidir mediante el voto popular, el presidente es elegido a través de la mayoría de electores del Colegio Electoral.

Tal como detalla el gobierno estadounidense, cuenta con tres fases. En primer lugar se eligen a los 538 electores mediante el voto, luego se reúnen esos electores para votar por la fórmula presidencial y por último se hace el conteo de votos de electores por parte del Congreso. La fórmula que obtenga una mayoría de 270 votos del Colegio Electoral será la próxima a presidir Estados Unidos.

Leer Todo el Artículo