En Estados Unidos, la mitad de los adultos padecen de hipertensión, aunque muchos desconocen tener esa condición. Con el objetivo de mantener una salud estable y evitar desarrollar otras enfermedades graves, un estudio compartió una fruta que es perfecta para batidos y ayudará a disminuir la presión arterial.
De acuerdo a la investigación, la cual fue publicada en la revista American Physiological Society, una ingesta alta de alimentos ricos en potasio como la banana es capaz de reducir la presión arterial, al contrario de los alimentos con un alto contenido de sodio, que suelen elevarlo.
Una mayor proporción de sodio también se relacionó al aumento de padecer enfermedades cardiovasculares y mortalidad. El sexo es otro factor que puede influir en el riesgo de hipertensión, con los hombres siendo más propensos a desarrollarlo antes que las mujeres premenopáusicas. Sin embargo, ese grupo tiene una mejor respuesta a la ingesta de potasio.
Anita Layton, profesora en la Universidad de Waterloo y una de las autoras del estudio citada por The New York Post, comentó sobre el descubrimiento: "Cuando tenemos presión arterial alta se nos aconseja comer menos sal. Nuestra investigación sugiere que agregar más alimentos ricos en potasio a su dieta, como plátanos o brócoli, podría tener un mayor impacto positivo que simplemente reducir el sodio".
Además de este efecto positivo, el sitio web de salud Tua Saúde destacó otros beneficios del plátano como su capacidad de prevenir los calambres musculares, regular el intestino, controlar el peso, mejorar la salud mental, fortalecer el sistema inmune, y más.
Los beneficios del plátano en la salud y la regulación de la presión arterial. Foto:iStock
Otros hábitos saludables que pueden reducir la presión arterial, según los NIH
Según la información proporcionada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, según sus siglas en inglés), mantener un estilo de vida saludable para el corazón puede controlar o reducir la presión arterial alta. Entre los hábitos que se deben aplicar para esto aparecen:
- Elegir un patrón de alimentación saludable.
- Mantenerse físicamente activo y reducir el sedentarismo.
- Perder peso si tiene sobrepeso u obesidad.
- Dejar de fumar.
- Reducir el estrés.
- Tener suficientes horas de sueño.