La estrategia de México para tratar con las deportaciones masivas de Trump

hace 4 meses 21

Ante las inminentes deportaciones masivas prometidas por el presidente entrante Donald Trump en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dialoga con otros países del continente para que reciban a los deportados en lugar de aceptarlos nuevamente en el país.

En una conferencia de prensa matutina celebrada el pasado jueves 26 de diciembre, Sheinbaum respondió a las consultas de los periodistas sobre la veracidad de los rumores de que el gobierno mantiene un diálogo con otros países latinoamericanos para que reciban a los deportados, según informó el medio Telemundo.

"Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte", comenzó explicando la mandataria mexicana.

Luego, Sheinbaum remarcó "la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen" en lugar de expulsarlos hacia México, y se refirió a la relación de México con otros países del continente.

"El canciller, ya lo va a explicar él, pero está hablando con varios países, particularmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), siempre vamos a estar cerca de América Latina", sostuvo.

Imagen ilustrativa de los inmigrantes en Estados Unidos.

El gobierno mexicano registró un aumento interanual del 132 por ciento respecto a cruces fronterizos Foto:iStock

La presencia mexicana en Estados Unidos

De los más de 11'000.000 de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, aproximadamente la mitad es originaria de México, y el gobierno mexicano registró un aumento interanual del 132 por ciento entre 2023 y 2024 respecto a los cruces irregulares de migrantes.

En ese sentido, Sheinbaum prometió solidaridad con los otros países latinoamericanos, pero aseguró que su prioridad estará en los migrantes mexicanos. "Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones prepararnos para poderles dar la bienvenida", aseveró la presidenta mexicana.

Leer Todo el Artículo