La enfermedad que triplicó sus casos en un año y preocupa a Estados Unidos

hace 1 mes 38

Una enfermedad que puede causar ataques violentos de tos ha triplicado sus casos este año en Estados Unidos, por lo que ha generado preocupación entre los habitantes y las autoridades.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con Telemundo, este brote de tosferina ha reportado cifras récord en 2024, e incluso, ha habido dos fallecimientos en Estados Unidos a causa de este padecimiento.

Según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dadas a conocer por el medio citado, en lo que va del año se han registrado más de 16.000 casos, lo cual representa un 332 por ciento más con respecto a 2023, año en el que se reportaron 3.700 pacientes con esta enfermedad. Las autoridades recomiendan limitar la exposición a personas con tosferina así como el lavado frecuente de manos y mantener una buena higiene personal.

Las autoridades resaltan la importancia de vacunarse contra la tosferina.

Las autoridades de Estados Unidos resaltan la importancia de vacunarse contra la tosferina.

Foto:Getty Images/iStockphoto

Qué es la tosferina, enfermedad que aumentó sus contagios en Estados Unidos, y cómo prevenirla

De acuerdo con MedlinePlus, la tosferina, o tos convulsa, es una infección respiratoria bacteriana altamente contagiosa que provoca una tos violenta e incontrolable. Aunque puede afectar a cualquier persona, es especialmente peligroso en bebés no vacunados, quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

En este sentido, la tosferina es un padecimiento grave que puede afectar dañar a los bebés, incluso haciendo que dejen de respirar. Los bebés no pueden ser vacunados contra la tosferina hasta los dos meses de edad, lo que los deja vulnerables. Sin embargo, si la madre se vacuna durante el tercer trimestre del embarazo, entre las semanas 27 y 36, puede proteger al bebé. La vacuna DPT protege contra los tétanos, la difteria y la tosferina.

Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, actualmente la vacunación es la mejor manera de prevenir la tosferina. Finalmente, NBC News informó que la tosferina se ha disparado en Estados Unidos, especialmente entre adolescentes no vacunados.

Leer Todo el Artículo