La enfermedad que mostró un preocupante aumento de casos en Estados Unidos

hace 4 meses 21

Un nuevo brote de norovirus, también conocido como gripe estomacal, preocupa a los habitantes de Estados Unidos después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) registraran 91 brotes durante la semana del 5 de diciembre. Sin dudas, un número alarmante frente a los 69 brotes de la última semana de noviembre. 

El reporte surge después de que el Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) notificara 40 casos del virus en el estado, casi el doble de la cifra habitual, según indicaron en un comunicado.

Jessica Hancock-Allen, directora de la división de enfermedades infecciosas de la agencia, comentó al respecto en un comunicado oficial: "Queremos asegurarnos de que las personas estén al tanto de este aumento en los brotes de norovirus y tomen medidas para evitar la propagación de la enfermedad a familiares o amigos". 

Los estudios realizados a la paciente dieron resultados desconcertantes para los expertos.

Un nuevo brote de este virus estomacal preocupa a Estados Unidos.  Foto:iStock

De acuerdo con los CDC, la mayoría de estos brotes surgen cuando personas infectadas transmiten el virus a otras personas mediante el contacto directo. En general, suele ocurrir al cuidarlas, compartir alimentos o utilizar los mismos utensilios para comer. Los alimentos, el agua y las superficies contaminadas pueden generar su aparición. 

Los principales síntomas suelen ser vómitos, diarrea y calambres estomacales. En menor medida, el MDH indicó que "pueden incluir fiebre baja o escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares". Las personas infestadas por el virus suelen mejorar entre 1 y 3 días, aunque siguen siendo propensas a transmitirlo días después. 

Las medidas preventivas que se deben tomar para protegerse del norovirus en Estados Unidos

Según el informe de los CDC sobre la enfermedad, las personas deben tomar ciertas medidas preventivas para protegerse y cuidar a los demás del virus estomacal como: 

  • Lavarse las manos bien y con frecuencia.
  • Cocinar bien los mariscos y lavar las frutas y verduras.
  • Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.
  • Lavar la ropa con agua caliente.
  • Quedarse en casa durante 2 días después de que desaparezcan los síntomas si estuvo enfermo.
Leer Todo el Artículo