Anna Rachel Gray, una mujer de 27 años, de la ciudad de Bath, en Inglaterra, padece un trastorno poco habitual, conocido como síndrome de Fowler, el cual le ha impedido orinar de forma normal por más de seis años.
De acuerdo con lo expresado por la paciente en los medios locales, los síntomas de su enfermedad se empezaron a hacer presentes en diciembre de 2018, cuando se despertó en medio de la noche para ir al baño y se percató de que no salía líquido de su cavidad.
La mujer lleva más de seis años sin poder orinar con normalidad. Foto:iStock
Al darse cuenta de que algo no estaba bien, durante los días posteriores la mujer decidió beber varios litros de agua de forma regular y se sentó en la bañera por periodos prolongados para generar la necesidad de orinar, pero no obtuvo ningún resultado.
En vista de esto, Gray asistió a una consulta médica en la clínica más cercana para que los doctores pudieran descubrir la causa de la anomalía, ya que las alternativas que ella había buscado no le ayudaron en absoluto.
La mujer probó varios métodos para poder orinar. Foto:iStock
Sin embargo, los profesionales de la salud no creyeron en los síntomas que tenían alarmada a la paciente, por lo que consideraron que ella sí había ido al baño con normalidad y que solo estaba olvidando algunas cosas de su rutina.
Frustrada por las apreciaciones iniciales de los médicos, la mujer volvió a su casa, pero días después empezó a presentar dificultades para caminar, debido a que un fuerte dolor en su vejiga le impedía moverse.
Anna Rachel Gray experimento una fuerte presión en su vejiga. Foto:iStock
De inmediato Gray regresó al hospital, donde finalmente le realizaron los análisis pertinentes, los cuales revelaron que el órgano había almacenado un litro de orina en su interior, es decir, cuatro veces más de la capacidad máxima de la bolsa.
Tras el sorpresivo hallazgo, los doctores le instalaron un catéter para drenar el líquido, el cual estuvo acompañando a la mujer por varios meses para mejorar la salud de su vejiga y por el que tenía que visitar de forma constante la clínica.
El catéter es un tubo flexible que se inserta en la vejiga para vaciarla y recoger la orina. Foto:iStock
Luego de someter a la paciente a otros exámenes, en octubre de 2019, los especialistas descubrieron que padecía del síndrome de Fowler, una condición poco común de tipo funcional que le impide al músculo controlar el flujo de la orina, debido a que no se relaja por completo.
Además, los médicos le indicaron que su vejiga no muestra signos de actividad, por lo que es poco probable que vuelva a funcionar, a pesar de cualquier procedimiento quirúrgico, lo que provoca que Gray tenga que utilizar un catéter de por vida.
A partir de esto, la mujer tuvo que aprender a colocarse la delgada sonda para poder drenar la orina de su sistema cinco veces al día de forma manual, debido a que hacen falta más investigaciones sobre su trastorno para mejorar los tratamientos.
Cómo controlar la incontinencia urinaria | Le tengo el remedio | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL