La elección de César Lorduy como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desató varias críticas, entre ellas las del senador Carlos Fernando Motoa.
Conforme a los criterios de
"El Consejo Nacional Electoral se esfuerza cada vez más en demostrar que es una entidad cuestionada e ineficiente. La elección de César Lorduy representa la politiquería, el escampadero de candidatos que no llegaron al Congreso de la República", dijo el senador Motoa, quien al igual que Lorduy pertenece a Cambio Radical.
Y es que Lorduy, cercano a la casa Char, fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022, pero en las pasadas elecciones legislativas, cuando aspiró al Senado, se quemó.
Según Motoa, es clave reformar el CNE, tal y como lo pretende una reforma que se está tramitando en la Comisión I del Senado, de la que él hace parte.
"Venimos hablando de la necesidad de cambiar su composición y arquitectura institucional. Con esta designación se reafirma la politización de la entidad y la parcialidad en la toma de decisiones que afectan la democracia", complementó el senador.
Críticas de Jennifer Pedraza a la elección de Lorduy
Quien también cuestionó la elección fue la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso. Pero más allá de los temas políticos, la congresista mencionó que el nuevo "nuevo presidente del CNE es una amenaza contra las mujeres en política".
"El magistrado Lorduy fue denunciado por exigir dinero y favores sexuales a una congresista para fallar a favor de su partido. Y como si fuera poco, fue investigado penalmente por feminicidio, sin haber sido declarado inocente", dijo la congresista. Y agregó: "¿Qué garantía tenemos las mujeres en política con este presidente del máximo tribunal electoral?".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política