La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este lunes que, de momento, en el país hay 20 incendios forestales activos. Los departamentos de Tolima con ocho incendios activos y Huila con cinco son los más afectados.
Conforme a los criterios de
En Huila, se registran incendios activos en las localidades de Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja. Las autoridades de ese departamento declararon el estado de calamidad pública en el departamento durante los próximos seis meses, debido a los numerosos incendios forestales que afectan una treintena de municipios y que, según la Gobernación, dejan a la fecha el saldo de 12.569 hectáreas arrasadas.
La situación en Campoalegre ha sido particularmente alarmante, con más de 500 hectáreas de vegetación ya consumidas por el fuego, y en Aipe, donde ya las conflagraciones han consumido 1.300 hectáreas de vegetación en las veredas de Callejón y El Patá.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres activó sus protocolos de emergencia para atender la situación, en coordinación con los bomberos y las comunidades locales.
Por su parte, Tolima presenta incendios que se concentran en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica. La Gobernación del Tolima informó que para atender esas emergencias se ha requerido el apoyo de helicópteros.
Las autoridades señalan que es especialmente grave la situación en el municipio de Natagaima, que registra temperaturas superiores a los 43 grados, por lo que fue enviado el sistema de helicópteros bambi bucket para atender la emergencia. En ese municipio, según las autoridades, los incendios forestales han arrasado unas 2.000 hectáreas de pastos, cultivos y árboles y se teme que el problema se extienda al municipio de Dolores.
A propósito, Cortolima hizo este lunes una serie de recomendaciones para evitar generar incendios forestales que perjudiquen aún más la cobertura vegetal del departamento.
"Se reitera el llamado a los habitantes en todo el departamento que están prohibidas las quemas controladas en zonas de cultivos debido al peligro que estas generan por las altas temperaturas y fuertes vientos", señaló Cortolima en un comunicado.
En Tolima, al menos 30 municipios fueron declarados en alerta roja debido al elevado número de incendios de cobertura vegetal. El más reciente informe de afectaciones por incendios forestales fue revelado este domingo por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien hizo un nuevo llamado al gobierno nacional solicitando mayor apoyo para controlar las conflagraciones.
"En el último mes 30 municipios se han visto afectados por incendios. Llevamos más de 8.000 hectáreas de cobertura vegetal que se han quemado en este territorio", afirmó la mandataria regional.
En Natagaima campesinos afirmaron que las llamas han alcanzado varios metros de altura y no es fácil para los bomberos llegar a esas zonas pues son apartadas. "La candela arrasa con todo, y controlar incendios tan fuertes es muy complicado, se necesitan helicópteros que arrojen suficiente agua", señalaron los campesinos.
La situación en otras partes del país
En el país, además, se reportan otros cuatro incendios en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta).
En el Cauca, en las últimas horas se han registrado 112 incendios de cobertura vegetal, afectando aproximadamente 780 hectáreas de terreno. Según el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, esta situación, potenciada por el Fenómeno del Niño, ha causado pérdidas incalculables de biodiversidad en varios municipios, resaltando la gravedad del impacto sobre los recursos naturales de la región.
A pesar de la situación de emergencia, en el país, según el registro actualizado de la UNGRD, se han logrado controlar siete incendios en diferentes municipios. En Huila, se han controlado dos incendios en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado. Entre tanto, en Cauca se controló la conflagración en Popayán y en Norte de Santander en Cucutilla.
Según la UNGRD, desde el inicio de esta nueva emergencia por incendios forestales en el país se han afectado aproximadamente 7.473 hectáreas de vegetación.