'La crisis del CNE es indiscutible': senador Humberto de la Calle insiste en la reforma del tribunal electoral

hace 3 meses 35

Con un trino, el senador Humberto de la Calle se volvió a manifestar sobre las polémicas que actualmente rodean al Consejo Nacional Electoral (CNE). Actualmente el tribunal electoral enfrenta varios cuestionamientos en el marco del caso Petro y debido a que su presidente, el magistrado César Lorduy, fue denunciado por un caso de presunto acoso sexual. 

Conforme a los criterios de

Ante esa situación, De la Calle recordó que este ha buscado reformar el CNE para garantizar su independencia, mas el Congreso no ha compartido sus tesis. "Tres veces fue derrotada en el Senado mi propuesta para lograr un CNE independiente", indicó el senador, que a renglón seguido advirtió que el origen político del tribunal siembra dudas sobre sus decisiones, como ha venido ocurriendo con el caso Petro, que algunos sectores, incluyendo el propio Presidente, lo han enmarcado en un tema de la oposición. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la radicación de la reforma política.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la radicación de la reforma política.

Foto:Ministerio del Interior

"Advertí que la actual forma de elección brinda una precaria legitimidad, tan débil que vendría una crisis cuando enfrentara decisiones serias", dijo el que también fue jefe negociador en los diálogos de paz con las extintas Farc. Para el senador de centro, el país está "entrampado" ante el escenario en que actualmente se encuentra con el CNE. 

"Por un lado creemos que el CNE tiene competencia para investigar todas las campañas, respetando el fuero del Presidente, pero la crisis del CNE es indiscutible", advirtió De la Calle, que volvió a insistir en su propuesta de reformar dicha instancia. "Más allá de Petro, Colombia necesita un verdadero Tribunal Electoral", concluyó. 

Precisamente, la reforma política había asumido gran parte de la propuesta de reforma del CNE del senador Humberto de la Calle. Se eliminaba el origen político de los magistrados al ser escogidos por las altas cortes y provenientes de una lista confeccionada por convocatoria pública. Sin embargo, al final se cambió esta fórmula y se dejó muchos elementos de la forma en que actualmente está el ordenamiento colombiano. 

Aunque la postulación ya no la harán los partidos, sino que será por convocatoria pública, la ponencia para primer debate dejó al Congreso como la instancia para escoger a los miembros del CNE. De esta forma, las colectividades tienen aún mucho que ver en la escogencia de estos magistrados, por lo que no se despejan del todo las dudas sobre estos y sus decisiones. 

Leer Todo el Artículo