Sigue la conmoción en el Cauca por el secuestro de la concejal de Argelia, Sandra Milena Betancourt, de 27 años.
Conforme a los criterios de
La mujer, madre de una pequeña, desde muy joven se caracterizó por su liderazgo. Siempre tuvo esa vocación de ayudar a los demás, incluso, fue presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Plateado.
En octubre de 2023 pasó a representar a su comunidad en el concejo municipal por el partido Alianza Verde, con 387 votos.
Este no es el primer incidente que involucra a la concejal. En mayo de este año, Betancourt fue reportada como desaparecida cuando salía de la casa de su madre, ubicada en el corregimiento Olaya, en el municipio de Balboa.
Denuncian que como concejal, ha sido víctima de reiteradas amenazas contra su vida. Algunos pobladores señalan que esas amenazas vienen desde su tiempo como presidenta comunal.
Tras este hecho, se reveló que la mayoría de los concejales de ese municipio se encuentran bajo amenazas.
El secretario de Gobierno del Cauca, Míller Hurtado, indicó que pese a las denuncias del 80 % de funcionarios del Concejo, a la mayoría les han negado las medidas de protección.
“Se le ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección las medidas para que le brinden le seguridad y la tranquilidad para que puedan seguir desarrollando su ejercicio”, agregó el funcionario.
Hurtado, denunció, además, que esta problemática no solo ocurre con los concejales de Argelia, sino también con varios alcaldes de la región e inclusive, personeros. Todos ellos han dado a conocer intimidaciones y que no cuentan con esquemas de seguridad idóneos para desempeñar sus labores.
“Es importante que el director nacional de la Unidad de Protección estudie estos casos, que no se quede solo en la respuesta técnica que puedan dar los funcionarios, sino en el contexto que vive cada uno en su territorio. Hay algunos que se movilizan a pie o en motos, evidenciando que no cuentan con las garantías necesarias para desarrollar sus actividades”, puntualizó el secretario de gobierno departamental.
Los hechos
Según informes de la Defensoría del Pueblo, Betancourt fue retenida en la madrugada del domingo 15 de septiembre en la zona urbana de El Plateado por un grupo armado no identificado y trasladada a un lugar desconocido.
“Ofrecemos toda nuestra experiencia institucional y mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para permitir su pronta liberación y regreso a su hogar. Así mismo, le reiteramos a los grupos armados ilegales que es urgente dejar por fuera del conflicto a la población civil”, se dijo desde la entidad.
Esta región es conocida por la fuerte presencia de disidencias de las Farc, incluyendo el frente ‘Carlos Patiño’ y la ‘Segunda Marquetalia’.
Es importante resaltar que El Plateado se encuentra en medio del cañón del Micay, zona que ha sido escenario de fuertes combates y presencia de grupos armados, ya que es un corredor estratégico para el paso de droga hacia el Pacífico.
Autoridades de la zona señalan que Argelia vive una situación complicada desde hace aproximadamente tres años, hechos de inseguridad dirigidos tanto a población civil, como a líderes políticos, principalmente, concejales.
El 27 de enero de 2021 y tras once días de búsqueda, fue encontrado el cuerpo sin vida del concejal Fermiliano Meneses Hoyos.
El político del partido Liberal fue retenido, llevado al corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, y posteriormente asesinado. De acuerdo con la gobernación del Cauca, el crimen habría sido cometido por integrantes del Eln.
El 27 de mayo de este año, el concejal, Valdemar Ordóñez Ibarra, fue víctima de una mina antipersona instalada, al parecer, por disidencias de las farc ‘Carlos Patiño’ en zona rural del corregimiento de El Mango.
El cabildante de 55 años resultó herido cuando intentaba conectar el servicio de agua para pobladores de la vereda El Diamante.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán