Con el fin de optimizar la movilidad en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla anunció este martes 24 de diciembre la habilitación de dos nuevos carriles en la calzada oriental, en sentido sur- norte, de la avenida Circunvalar.
El tramo comprende desde la carrera 14A hasta la carrera 37, que entra en funcionamiento en este importante corredor vial de la capital del Atlántico.
De acuerdo con las cifras oficiales reportadas, esto representa 1,2 kilómetros que ahora cuentan con cinco carriles en total y que mejorarán los tiempos de desplazamiento de los distintos actores viales.
Esta obra se complementa a los dos carriles que recientemente entregó el alcalde Alejandro Char en la calzada occidental en sentido norte-sur, con los que habilitó, entre las carreras 20 y 38, una longitud de 1,5 kilómetros.
Circunvalar a la altura de La Pradera. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
“¡Avanzamos en la construcción y la ampliación de la Avenida Circunvalar! Habilitamos el paso vial continuo entre la carrera 14A y la carrera 37, calzada oriental, sentido sur-norte", expresó el mandatario del Distrito en su cuenta de X.
Así reaccionaron los vecinos y usuarios de la vía
Por su parte, un trabajador del sector, en la localidad Suroccidente de la ciudad, reaccionó a este paso que le apuesta por mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento.
“Me parece fabuloso, porque eso llama más a que más clientes nos visiten aquí en la empresa”, manifestó un ciudadano.
A su turno, otro barranquillero, quien frecuenta la zona en su motocicleta, comentó: “Está quedando muy bien la avenida Circunvalar, pues ya ha mejorado mucho la movilidad de las motos y los carros”.
Entretanto, un comerciante que se ubica a un costado del nuevo tramo habilitado opinó al respecto, asegurando que se valorizan los predios contiguos.
“Espectacular, porque veo que esto ha descongestionado más que todo las vías y valoriza las casas, los negocios, el barrio”, afirmó el hombre.
“Excelente, más movilidad, más rápido. Yo que soy conductor, me ha facilitado la movilidad y desplazarme más rápido”, manifestó otro usuario de la avenida Circunvalar.
Los avances del proyecto de ampliación
Hace parte del proyecto de ampliación de la Circunvalar. Foto:Prensa Alcaldía de Barranquilla
Hay que recordar que, a principios de octubre de este año, se habían habilitado dos nuevos carriles en la calzada occidental, en el sentido norte-sur, entre las carreras 20 y 38, sumando así 1,5 kilómetros de vía en una de las arterias más transitadas de la ciudad.
Con la apertura de estos nuevos carriles, la Circunvalar pasó de tres a cinco carriles en esta sección, lo que promete aliviar el tráfico vehicular en la zona.
Este tramo es parte de un proyecto más amplio que busca mejorar la conectividad de los barrios del suroccidente y noroccidente de la ciudad, donde miles de conductores y habitantes se ven beneficiados diariamente.
El proyecto no solo incluye la ampliación de carriles, sino que también contempla la construcción de andenes de tres metros de ancho en promedio, una ciclorruta y un separador central.
Además, se plantarán 866 árboles como parte de la intervención paisajística que abarcará 26.570 metros cuadrados.
Aspecto de los carriles que se habilitaron en octubre. Foto:Alcaldía
La obra también prevé la subterranización de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como la modernización del alumbrado público con luces LED, lo que mejorará la seguridad y el aspecto visual del sector.
Con la supresión de los semáforos en las carreras 13 y 20, se espera que el flujo vehicular sea más fluido.
Asimismo, resaltan la importancia de las obras complementarias que se están realizando, como la construcción de puentes peatonales en las carreras 31, 27 y 20, para garantizar la seguridad de los transeúntes.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla