La ciencia revela los cinco tipos de eyaculación que existen: la precoz es una de ellas, las otras están asociadas a enfermedades

hace 1 mes 22

Se conoce como eyaculación a la expulsión de semen a través del pene. Este proceso biológico generalmente ocurre cerca o en el momento del orgasmo, que se produce durante una relación sexual, por masturbación o por polución nocturna.

Conforme a los criterios de

Generalmente, se habla mucho de la eyaculación precoz, pues es un problema sexual común que, según la Clínica Mayo, se produce cuando el semen sale del cuerpo (es decir, eyaculan) antes de lo deseado durante las relaciones sexuales.

La ciencia se ha dedicado a analizar los diferentes aspectos de la salud reproductiva masculina y ha asegurado que ciertos factores externos pueden influir en la fertilidad masculina y en cómo la eyaculación se puede presentar de diferentes maneras. Por lo anterior, han determinado que existen varios tipos de eyaculación, no solo la precoz o la normal, y cada una de estas cuenta con características únicas.

Este proceso suele ocurrir durante el orgasmo masculino

Este proceso suele ocurrir durante el orgasmo masculino

Foto:iStock

En el reportaje ‘La larga y sinuosa historia de la ciencia del semen y por qué finalmente se enrumbó hacia la dirección correcta’, la periodista científica, Laura Poppick explora las teorías sobre el semen de los siglos XVII y XVIII.

Según la investigación de Poppick, el primero en enfocar sus estudios en el semen fue el científico holandés Anton van Leeuwenhoek.

Han sido muchos los expertos que se han dedicado a la investigación de los temas relacionados con la salud reproductiva masculina. En 2018, la Universidad de Harvard reveló que el uso de calzoncillos ajustados podría afectar negativamente la producción de espermatozoides, mientras que optar por ropa interior más holgada podría mejorar la producción de esperma y las hormonas que la controlan.

También un estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en España, concluyó que los frutos secos pueden mejorar la calidad del semen. Además, un dato curioso es que los hombres no producen semen a partir del momento que nacen, ya que esta capacidad se desarrolla cuando comienza la pubertad.

Estos son los cinco tipos de eyaculación

Generalmente, los hombres relacionan la eyaculación con una única forma, pero existen diferentes tipos, cada uno asociado a diferentes circunstancias o momentos del ciclo sexual.

  • Eyaculación normal: es la forma más común, en la que el semen es expulsado con fuerza a través de la uretra durante el orgasmo, generalmente acompañada de una sensación placentera.
  • Eyaculación retrógrada: la Clínica Mayo indica que este tipo de eyaculación es una condición en la que el semen, en lugar de salir por el pene durante el orgasmo, se dirige hacia la vejiga. Esto ocurre porque el músculo que normalmente cierra el cuello de la vejiga durante la eyaculación no funciona correctamente, permitiendo que el semen retroceda.
  • Eyaculación precoz: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos dice que la eyaculación precoz se define como la eyaculación que ocurre antes de lo deseado, ya sea antes, durante o poco después de la penetración, y que causa malestar en el hombre o su pareja.
  • Eyaculación tardía: el portal especializado en salud ‘MedlinePlus’ menciona que la eyaculación tardía, también conocida como eyaculación retardada o anorgasmia masculina, es una condición en la que un hombre tarda mucho tiempo en alcanzar el orgasmo, o incluso es incapaz de hacerlo. Esto significa que necesita una estimulación sexual prolongada para poder eyacular.
  • Eyaculación dolorosa o anormal: urólogos especialistas de las Clínicas del Hombre dicen que la eyaculación dolorosa, también conocida como disorgasmia, es una condición en la que un hombre experimenta dolor o molestia durante o después de la eyaculación.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo