La felicidad es un sentimiento que no es eterno, y es producido por las hormonas de la felicidad que son cuatro: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina. Todas las personas la pueden llegar a sentir dependiendo la situación que están viviendo, y esta emoción puede llegar a ser cambiante y dependiendo de cada individuo.
Conforme a los criterios de
La ciencia ha investigado durante años qué es la felicidad y cómo se puede alcanzar. Sin embargo, los resultados no son absolutos, ya que no existe la fórmula clara de lo que significa ser feliz.
‘National Geographic’ publicó varios estudios en los que explican que la felicidad es subjetiva y depende de factores tanto internos como externos. Las emociones que experimentan los seres humanos juegan un papel fundamental en la liberación de neurotransmisores como la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas, conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’.
Cada persona suele darle un significado distinto a este sentimiento, pero los científicos coinciden en que existen ciertos hábitos que ayudan a incrementar la producción de estas hormonas.
Según los expertos de ‘National Geographic’, existen cincos prácticas que pueden ayudar a activar esas hormonas y mejorar su bienestar, y tratar de seguir las recomendaciones.
Los cincos hábitos que le ayudan a despertar las hormonas de la felicidad
El cerebro es el encargado de liberar la serotonina, dopamina o endorfinas, estas suelen activarse con las emociones positivas como el amor, la gratitud, la alegría, el placer, y satisfacción, entre otras.
Ellas son las encargadas de mejorar el estado de ánimo de cada individuo, usted puede estimular la producción de estas realizando los siguientes hábitos:
Reconozca las emociones
Para activar estas emociones de manera saludable, es fundamental que las identifique y las nombre. Este proceso le facilita la comprensión de lo que siente, permitiéndole aceptar cada una de ella y actuar si es necesario. Además, ayudan a mejorar la salud mental.
Fomente las relaciones sociales
Los investigadores coinciden en que uno de los pilares fundamentales de la felicidad es que el individuo debe sentirse acompañado y querido. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las personas con vínculos fuertes con amigos y seres queridos no solo son felices, sino que también viven más tiempo y disfrutan del día a día.
Realice actividad física
Practicar un deporte o realizar algún tipo de ejercicio físico es de mucha ayuda para la salud mental, ya que este hábito no solo mejora su estado de ánimo, sino que también libera endorfinas, esta hormona es la responsable de generar la sensación de bienestar y satisfacción del cuerpo.
Abrace y déjese abrazar
Los abrazos suelen tener efectos directos en la bioquímica del cuerpo humano, al momento de que da uno o recibe, se libera la hormona de la oxitocina y, ella está asociada con la felicidad y el bienestar emocional. Este simple acto de cariño puede llegar aumentar la sensación de satisfacción.
Diálogo interno positivo
La forma en la que los seres humanos hablan con ellos mismos puede influir en cómo se sienten y actúan.
Los investigadores de la Universidad de Michigan sugieren que hablar en segunda persona durante el diálogo interno ayuda a fomentar un lenguaje más positivo y a su vez promueve una actitud optimista.
¿Qué hace feliz a los jóvenes en Colombia?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO