La bebida que debería tomar desde la niñez hasta adultez para mejorar la memoria y cuidar al cerebro

hace 3 semanas 13

Existe un alimento que está presente en la preparación de bebidas e incluso dulces, que no solo se caracteriza por su delicioso sabor, sino que también tiene la capacidad de brindar diferentes nutrientes importantes para mejorar la memoria y la capacidad del aprendizaje.

Conforme a los criterios de

El cacao natural contiene una serie de propiedades que lo hacen beneficioso en diversos procesos cognitivos, supera al té verde en la cantidad de antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C, fibra y serotonina, de acuerdo con la Clínica Santa María de Chile.

Además, se recomienda su consumo durante la infancia, la adolescencia y la adultez aprovechando que este alimento es rico en polifenoles, fenilendiamina y anandamida, componente que pueden brindarle un efecto placentero a nivel cerebral, relajación y sensación de bienestar.

¿Por qué se debería tomar cacao desde la infancia?

La científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de España (Ictan), Sonia de Pascual Teresa, le explicó a la Fundación Caser que: “tomar cacao natural en la infancia puede ayudar a prevenir problemas neurológicos en la edad adulta por su aporte de polifenoles, además de los beneficios que tiene de forma inmediata a nivel de rendimiento cognitivo”.

Agregó que los polifenoles y los flavonoides: “Dilatan las arterias y aumentan la cantidad de sangre que llega al cerebro, mejorando el rendimiento mental. Sobre todo porque el aumento de los años de vida genera un aumento de los problemas neurológicos en la edad adulta y edades más avanzadas”.

Estos componentes también se encargan de disminuir la endotelina-1, un agente que se caracteriza por ser vasoconstrictor, lo que quiere decir que hace más pequeño el diámetro de los vasos sanguíneos, de acuerdo con ‘Infosalus’.

El cacao natural permite el acoplamiento neurovascular; favorece la memoria esporádica y la atención, aumentando la capacidad de relacionar conceptos, recordar momentos específicos y contextualizarlos en alguna situación de su día a día.

La mejor manera de consumir este alimento es en forma líquida, disolviéndolo en leche descremada o agua caliente. Los expertos recomiendan tomar de 1 a 2 tazas entre dos y tres días a la semana para obtener todos sus beneficios, según la Clínica Santa María de Chile.

Receta de una bebida de chocolate y pimienta con Marcela Portera | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo