Los reglamentos de la Dimayor son una colcha de retazos a los que le van haciendo agregados a medida que encuentran errores e inconsistencias. Y cada agregado es peor que el anterior. El ejemplo más reciente acabó en un cruce de mensajes entre Real Cartagena, Unión Magdalena y Llaneros, relacionado con el ya de por sí enredadísimo sistema del ascenso.
Conforme a los criterios de
El sábado, Unión y Llaneros celebraron su paso a la final semestral de la B (ojo, que este dato es clave). Pero en sus redes sociales, Real Cartagena puso varios mensajes celebrando. Uno de ellos decía “Tu reacción cuando te enteras que eres finalista”...
Finalista no es: el Real, en la B desde 2012, aseguró la posibilidad de jugar un repechaje por el ascenso, que es algo muy diferente. E incluso, según el reglamento, ni siquiera es fijo que haya repesca: se hará si Llaneros le gana la definición del segundo torneo al Unión. Como ya ganó el primero, si eso pasa, Villavicencio volverá a tener fútbol de primera división.
Real Cartagena dice que no habrá final anual, Unión Magdalena le replica
A partir de este momento vienen las contradicciones del reglamento, que hacen que todos lo lean a su acomodo. El Real Cartagena publicó un mensaje en el que asegura que jugará repechaje pase lo que pase y en el que dice, como un expresidente, que la gran final no existe. Cosa que no es cierta: si Unión gana el segundo torneo, deberá enfrentarse de nuevo con Llaneros.
Incluso, en el análisis que Real Cartagena hizo, hace unas cuentas de reclasificación, sin tener en cuenta que los puntos de la final anual también suman para esa tabla. El club aseguró que la Dimayor les había confirmado todo.
El presidente del Unión Magdalena, Alberto Mario Garzón, salió en sus redes sociales personales a refutar la teoría del Cartagena. “No sé qué festejan si quedaron eliminados de la final de este torneo. El resultado depende del repechaje entre Llaneros y nosotros”, escribió, y negó que existiera una comunicación oficial de la Dimayor. ¿Y entonces?
Las contradicciones del reglamento del Torneo BetPlay
Pero el reglamento, además, tiene contradicciones: en un parágrafo del artículo 26 dice: “En caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025 se jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden de la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”.
Pero más adelante, en el 29, dice que el perdedor de la final anual jugará “contra el Club que ocupe el primer puesto en la Tabla de Reclasificación Total de los Torneos BetPlay Dimayor I y II de 2024”. ¿Al fin qué?
Versiones de prensa aseguran que este lunes habrá una reunión de Dimayor con los presidentes de los tres clubes. Deben estar rogando que Llaneros gane la final semestral y los salve de la ‘dimayorada’. Una más, y contando.
El torneo de Ascencio
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc