La actividad del hogar que le ayudaría a tener una vida más longeva y saludable: ¿mejor que ir al gimnasio?

hace 5 meses 42

En las denominadas zonas azules, áreas reconocidas por albergar a personas que viven significativamente más tiempo y con mejor calidad, los habitantes logran vidas más largas y saludables que el promedio, con una notable cantidad de personas superando los 100 años.

Conforme a los criterios de

La actividad del hogar que le ayudaría a tener una vida más longeva y saludable

La jardinería se perfila como un hábito esencial para la longevidad. Okinawa, en Japón, es una de estas regiones, y específicamente el pueblo de Ōgimi se destaca por tener la mayor proporción de centenarios en el mundo.

En este pequeño poblado, las personas mayores de 100 años cultivan huertas. Además, todos pertenecen a un moai, una red de apoyo social compuesta por amigos cercanos que se reúnen regularmente para brindarse respaldo emocional, financiero y social. 

Estas redes no solo promueven la solidaridad, sino que fortalecen el sentido de comunidad. Los moais son considerados una “familia elegida”, en la que sus miembros comparten desde comidas y momentos de ocio hasta actividades comunitarias como el cuidado de huertas.

La jardinería es el arte de cultivar y cuidar jardines.

La jardinería es el arte de cultivar y cuidar jardines.

Foto:iStock

El vínculo con los ciclos naturales

Más allá de los beneficios tangibles, la jardinería conecta a las personas con los ciclos y ritmos de la naturaleza. La psicóloga y escritora Rosa Goldenberg (@saberesquehacenbien) señala: “La naturaleza nos pone en sintonía con nuestra propia naturaleza, nuestros propios ritmos naturales, nuestra energía en equilibrio, una mayor vitalidad y todos los sentidos más despiertos”. Esta actividad permite comprender los procesos de inicio, desarrollo y cierre de cada etapa, lo que refuerza habilidades como la paciencia, el esfuerzo y la atención.

“Cuando cuidamos una huerta aprendemos cuándo sembrar y cuándo cosechar. Aprendemos cuándo empezar, cómo seguir y cuándo terminar. Aprendemos sobre las cualidades del esfuerzo, de la paciencia, la atención. Aprendemos sobre todo del cuidado de cada ciclo: no es lo mismo el inicio de un ciclo, que lo que necesita el medio y lo que necesita el final de un ciclo”, agrega Goldenberg. 

La Jardinería implica cuidar las plantas.

La Jardinería implica cuidar las plantas.

Foto:iStock

Beneficios del tiempo al aire libre

La jardinería también promueve pasar tiempo al aire libre, algo que los especialistas consideran fundamental incluso en temporadas frías. Observar los cambios en el entorno natural ayuda a fomentar una conexión con los ritmos del mundo, lo que mejora la salud mental y física. 

Esta conexión, además, facilita una relación más amable consigo mismo. Al sintonizarse con los ciclos naturales, las personas pueden entender mejor las fluctuaciones de su propio cuerpo y mente, promoviendo la autocompasión.

El cuidado de una huerta no solo impacta la salud física, sino que también aporta bienestar emocional y fortalece los lazos sociales. En Ōgimi, este hábito ha demostrado ser más que una actividad hogareña; es un estilo de vida que contribuye a una vida más longeva y plena, convirtiéndose en una opción que puede superar incluso los beneficios del gimnasio.

El Universal (México) y La Nación (Argentina) / GDA. 

En Colombia los viejos son los más felices

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación y El Universal (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo