Kany García en el Movistar Arena: un concierto con pedida de mano y muchas colaboraciones

hace 1 mes 19

En la noche del 26 de septiembre, el Movistar Arena vivió un espectáculo emocional para los fanáticos de la cantante Kany García, la voz de Puerto Rico que ha narrado historias de mujeres a lo largo de sus dos décadas de carrera. La artista hizo vibrar a un público que abarcó cada rincón del recinto. Desde afuera, el estadio cubierto anunciaba con letras rojas a su alrededor la gira que se encuentra realizando, con un nombre simple y directo: 'García 2024'.

Conforme a los criterios de

Desde las 5 p.m. los asistentes comenzaron a ingresar al Movistar Arena. La velada comenzó con una cortina de tela alumbrada de rojo que cubría el escenario. La expectativa crecía entre los asistentes que, coreando su nombre, reclamaban la presencia de la boricua.

La entrada de la artista 

Finalmente, a las 9 p.m., el sonido de un taconeo anunció la llegada de la cantante. En ese instante el telón cayó, revelando un escenario dinámico compuesto por cinco pantallas gigantes: tres en el centro y dos a los costados, que aseguraban que incluso desde las últimas filas nadie se perdiera un solo detalle del evento. Con una sonrisa arrolladora y vestida de cuero negro con taches brillantes, la cantante abrió su repertorio con sus éxitos 'Fuera de servicio', 'Una vida buena' y 'Arriésgate a intentarlo'.

Los efectos visuales eran tan cambiantes como las mismas emociones transmitidas por García en sus canciones. Cada melodía tenía su propia ambientación en las pantallas.

Así, durante 'Soy yo', el fondo mostraba un cielo azul, mientras que en 'Mi plan de vida' las pantallas se transformaron en una simbólica torta de boda coronada por dos novias; un guiño a su activismo, su esposa y su público LGBTIQ+. En ese momento, sus espectadores aprovecharon para cantarle el feliz cumpleaños a su ídolo, quien el día anterior celebró sus 42 años.

Máximo aforo en el concierto de Kany García llevó a los organizadores a añadir sillas adicionales en la ubicación Platea.

El máximo aforo en el concierto de Kany García llevó a los organizadores a añadir sillas adicionales en la ubicación Platea.

Foto:Juank Díaz. Cortesía Bizarro Colombia

“Lo digo donde quiera y no me importa. Nací en Puerto Rico, pero mi corazón y mi segunda casa es Colombia”, confesó la artista, que a su vez recordó que sus primeras presentaciones en este país no superaban los 500 asistentes y ahora son más de 14.000. 

La conexión con la audiencia fue tan profunda que, al interpretar 'La siguiente', canción que comparte con Christian Nodal, se sentía la presión del público contra la tarima. Las luces de las pantallas seguían en tonos de fuego mientras la cantante recorría el escenario de punta a punta, incitando a la multitud a cantar con ella.

Pedida de mano en el concierto

El momento más emotivo de la noche se dio cerca de las 10 p.m., cuando la artista contó que “había un ‘chamaco’ que le escribía todos los días pidiéndole ceder el espacio de su concierto para dar unas palabras a su novia”. Acto seguido, lo invitó a subir al escenario. 

“No tienes cara de psicópata”, le dijo Kany García a Alejandro Gonzáles, que la había estado contactando incansablemente durante varios meses. La artista, que se catalogó a sí misma como "preguntona", cuestionó al hombre sobre su relación y sobre las cosas que más le gustaban de su mujer. 

Para calmar los nervios del cuestionario, Kany le ofreció un trago de whisky y, con un poco más de valentía, Gonzáles confesó: “Sus ojos, su sonrisa y su trasero”. La cantante bromeó con eso, ubicándose al lado de la novia, quien ya estaba sobre el escenario.

De repente, en medio de su discurso, el insistente hombre sacó del bolsillo de su chaqueta un anillo para pedirle matrimonio a su novia. La puertorriqueña los felicitó y los puso a bailar al son de 'Lo que en ti veo'. A continuación, interpretó 'La malquerida', canción que escribió junto al compositor colombiano Juan Morelli. Mientras cantaba la primera parte de 'Duelo', nadie se imaginaba que iba a salir al escenario el rapero Nampa Básico, con quien comparte esta canción.

Kany García y Nampa Básico interpretando 'Duelo' en el Movistar Arena.

Kany García y Nampa Básico interpretaron 'Duelo' en el Movistar Arena.

Foto:Juank Díaz. Cortesía Bizarro Colombia

Tres artistas cantaron junto a la puertorriqueña

La boricua dejó atrás su largo gabán negro. “No porque quiera ser sexi, sino porque aquí hace mucho calor”, dijo mientras subía la temperatura cantando con ayuda de su guitarra 'Hoy ya me voy', una de sus canciones más escuchadas desde 2007. 

Luego, prendió el escenario con 'Duele menos' y 'Amigo en el baño'. La melancolía se tomó el lugar cuando gracias a 'Confieso' el público pudo recordar a sus seres queridos que ya no están.

Más tarde, Santiago Cruz la acompañó a interpretar 'Y si te quedas, ¿qué?', una canción que, según Kany García, fue clave para conquistar a su esposa. Luego, compartieron 'Para siempre', uno de los temas más significativos para su público, que en ese momento asumió el protagonismo: miles de voces al unísono relegaron a la cantante al papel de guitarrista mientras ellos cantaban cada estrofa.

'Y si te quedas ¿qué? y 'Para siempre' fueron los éxitos interpretados por Kany García y Santiago Cruz.

'Y si te quedas ¿qué? y 'Para siempre' fueron los éxitos interpretados por Kany García y Santiago Cruz.

Foto:Juank Díaz. Cortesía Bizarro Colombia

¿El cierre sin su éxito ‘García’?

El cierre del concierto estuvo marcado por una pequeña dosis de suspenso. Tras interpretar 'Alguien' y 'Te lo agradezco', Kany se despidió haciendo una venia abrazando a su equipo, pero el público no se movió del lugar: sabían que faltaban dos de los himnos más pedidos: 'García' y 'DPM (De pxta madre)'. 

El Movistar Arena se sacudió cuando las luces violetas volvieron a encenderse y la artista reapareció con una camiseta de la selección Colombia, cantando junto a Jorge Celedón 'Esta vida'. De esa manera, el recinto se llenó de vallenato y emociones. Finalmente, interpretó sus dos esperados temas, sellando su vínculo inquebrantable con el país que la ha apoyado desde los inicios de su carrera.

Kany García cantando y bailando 'Esta vida'.

Kany García cantando y bailando al son de la canción representativa de Colombia 'Esta vida'.

Foto:Juank Díaz. Cortesía Bizarro Colombia

Así, entre risas, lágrimas y aplausos, Kany García ofreció una noche que los bogotanos no olvidarán, reafirmando que su corazón pertenece tanto a Puerto Rico como a Colombia. Este 27 de septiembre la artista continua con su presentación en Medellín y el 28 en la ciudad de Barranquilla.

JOHAN REMOLINA Y DEYNER CAICEDO

ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo