Juez boliviano ordena aprehensión contra Evo Morales al faltar por segunda vez a audiencia en su contra

hace 10 horas 29

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) fue declarado este viernes en "rebeldía" por un tribunal, ya que por segunda vez no se presentó a la audiencia sobre el caso en su contra por trata "agravada" de personas en la que se investiga una presunta relación con una menor con la que habría tenido un hijo.

El juez Nelson Rocabado también estableció que se debe aplicar al exmandatario un "arraigo nacional", darle una notificación por edicto de la resolución, la emisión de un mandamiento de aprehensión y la anotación preventiva de bienes.

El juez consideró que el argumento que expuso la defensa de Morales de que no pudo asistir a la audiencia debido a que sufre una bronconeumonía y una bradicardia (frecuencia cardíaca baja), "no son elementos legítimos" para no haberse presentado.

Fotografía de archivo fechada el 21 de febrero de 2020 del expresidente de Bolivia Evo Morales hablando durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina).

Morales es investigado por el delito de trata agravada contra una menor de 15 años. Foto:EFE

El 14 de enero, según su defensa, Morales no se presentó a la citación con la Fiscalía por problemas médicos, por lo que la diligencia fue reprogramada para el 17 de enero y el juez a cargo le dio 48 horas para demostrar su enfermedad.

"Se ha presentado un memorial, adjuntando un certificado médico donde se han presentado diferentes patologías, entre las más importantes está una bronconeumonía, y la médico que ha (valorado su salud) le prescribió que haga reposo absoluto por 5 días. Se ha valorado este certificado como válido", dijo el juez a cargo, Nelson Alberto Rocabado.

Se le ordenó exámenes de neumología y cardiología, además de una prueba de sangre completa, que estarían a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende del Ministerio Público. Sin embargo, morales no se presentó. 

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, había advertido que si el expresidente no se presentaba a su audiencia el viernes, "tendrá que ser declarado rebelde".

Leer Todo el Artículo