Juez bloqueó la ley de DeSantis, pero él prometió esto y reaccionó de forma contundente

hace 1 semana 21

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sufrió un nuevo revés judicial en su plan de avance contra la inmigración ilegal. En esta oportunidad, una jueza federal bloqueó temporalmente la ley SB 4-C que tipifica el delito de entrada ilegal al estado por parte de un extranjero adulto no autorizado. Como respuesta, el mandatario publicó un descargo en sus redes sociales asegurando que va a apelar la decisión.  

En su cuenta de X (@GovRonDeSantis), el gobernador apuntó contra la magistrada del Distrito Sur de Florida, Kathleen M. Williams: "Un nuevo día, otro juez activista federal que piensa que el Poder Judicial debería definir la política migratoria en lugar de los funcionarios electos. Anticipamos esto. Sabíamos que buscarían un foro favorable para obtener este resultado". 

Y continuó: "Tenemos derecho, bajo nuestra Constitución estatal y nuestras facultades policiales, a responsabilizar a quienes ingresan ilegalmente". Sobre su legislación, promulgada en febrero después de una sesión especial, argumentó que "son totalmente constitucionales", por ende, los arrestos que ya impactaron en el estado fueron correctos. 

Ante este escenario negativo para el mandatario estatal y sus objetivos, el estado apelará el fallo de la jueza y se prevé la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema. "No vamos a levantar el pie del acelerador en cuanto a la aplicación de las leyes migratorias federales", aseguró en su mensaje grabado. 

Another day, another activist federal judge trying to throw sand in the gears of immigration enforcement, this time in Florida... pic.twitter.com/wQsl3o8pCA

— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 7, 2025

Mientras esto ocurre, la legislación sigue bloqueada por 14 días y se programó una audiencia para el próximo viernes 18 de abril, según informó el Nuevo Herald. En el fallo, presentado dos días después de que organizaciones en defensa de los migrantes iniciaran una demanda, Williams argumentó que es probable que la ley viole la Constitución de Estados Unidos al poner en práctica un asunto que corresponde al gobierno federal. 

¿De qué se trata la ley SB 4-C de DeSantis que bloqueó una jueza federal?

El 13 de febrero, Ron DeSantis firmó dos nuevas leyes relacionadas con la inmigración en Florida, una de ellas siendo el Proyecto de Ley Senatorial 4-C (SB 4-C). De acuerdo con la firma de abogados Greenspoon Marder, la normativa tipifica la entrada ilegal a Florida como un delito menor de primer grado, sancionado con una pena mínima obligatoria de nueve meses de prisión. 

Una segunda infracción implica un delito grave de tercer grado, con una pena mínima de un año y un día en prisión. Por su parte, una tercera y posteriores requiere de una pena mínima de dos años encarcelado. 

Además de estas medidas, la normativa exige que extranjeros ilegales condenados por un delito grave sean condenados a muerte. También le exige a las fuerzas del orden que informen al gobierno federal sobre arrestos por entrada o reingreso ilegal, de acuerdo al sitio web mencionado. 

Leer Todo el Artículo